La Junta destina 4,5 millones a renovar la estación de autobuses de Valladolid tras años de abandono
La Administración regional licitará ya la redacción del proyecto y la previsión es que los trabajos empiecen a finales de año / Carnero y Mañueco recuerdan que la aspiración última es una estación intermodal y soterrada
Después de años en un estado deplorable, la renovación de la estación de autobuses de Valladolid, propiedad de la Junta de Castilla y León, está más cerca. Si se cumplen la previsiones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a finales de año estarán adjudicadas las obras de remodelación para empezar a primeros de 2025. El plazo de ejecución de los trabajos es uno de los aspectos que se concretarán en el proyecto, que se licitará este mismo mes. La inversión de la Junta, como titular del edificio, ascenderá a 4,5 millones y, además de la renovar la fachada de acceso, se acometerá la remodelación del interior para hacerla "más atractiva, confortable y accesible", en palabras de Fernández Mañueco, quien anunció que el proceso será "ultrarrápido" para empezar cuanto antes.
El presidente de la Junta, quien acudió este lunes al Ayuntamiento acompañado de la consejera de Movilidad y Transformación Digital , María González Corral, para firmar con el alcalde, Jesús Julio Carnero, el protocolo de colaboración y licitar el proyecto de remodelación, se limitó a señalar, al ser preguntado por qué no se realizó antes la renovación, cuando era de dominio publico el mal estado de la estación, que "las facilidades para colaborar no se daban en otro momento", en alusión a los ocho años de gobierno municipal del PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Fue el PSOE el que denunció que la Junta no había cobrado durante años el canon a la empresa adjudicataria de la gestión de la estación, mientras las fotografías tomadas en la zona de viajeros mostraban el estado lamentable de los servicios.
Entre las novedades que se incorporarán, Mañueco subrayó el acristalamiento de las salas de espera y la reordenación de los espacios, además de mejorar el control de accesos y el flujo de viajeros a las dársenas y zonas de embarque, todo ello para incrementar la seguridad de los usuarios en unas instalaciones por las que pasan 5 millones de viajeros al año y 230.000 autobuses. Anunció también el titular del Ejecutivo autonómico la instalación de "un sistema inteligente de transportes", de manera que los usuarios podrán conocer en los paneles informativos el estado real de cada ruta. La remodelación tomará como base el estudio encargado por la Junta el pasado mes de diciembre a la empresa Urbaq Arquitectos S. L. para elaborar una propuesta de intervención y una estimación del coste que tendría.
Tanto Carnero como Mañueco dejaron claro que la remodelación es una solución transitoria y que el objetivo último es construir una estación intermodal y soterrada. "No renunciamos a la estación intermodal y soterrada", dijo el presidente de la Junta, quien aprovechó su presencia en el Ayuntamiento para respaldar los esfuerzos de Carnero por recuperar el proyecto de soterramiento, aunque también dejó claro que, mientras se mantenga la integración del tren, y parece claro que con el PSOE en el Gobierno seguirá adelante, la Administración regional pagará las cuotas anuales que le corresponden como miembro del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
El alcalde mostró sus satisfacción ante "un día muy importante", en el que se pone marcha el proceso para "algo que ansiábamos", señaló, aunque advirtió de que "el trasfondo" de esta intervención "se llama soterrar la vía del tren" y anunció que se mantendrá en su lucha para recuperar el proyecto y construir una nueva estación "soterrada e intermodal".