El PSOE se reunirá con el comité por el infierno del Zambrana ante el silencio de la Consejería
Los socialistas insisten en exigir la comparecencia en las Cortes de la consejera de Familia, que tienen registrada sin respuesta desde noviembre de 2023, para que «dé explicaciones» porque la situación del centro «empeora»
Mueve ficha. Eso es lo que hace el PSOE de Castilla y León ante el infierno que vive la plantilla de educadores del centro de menores Zambrana de Valladolid, según ellos mismos denunciaban en este periódico. Un movimiento que llevará a los socialistas a reunirse hoy con el comité de empresa del centro para analizar el día a día de ese infierno de «indefensión y vejaciones continuas».
Y todo, ante el silencio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que se limita a asegurar que no hay nada que valorar y que se está trabajando en el nuevo contrato para intentar solventar la situación.
«La situación empeora porque no se cubren las bajas, algo en lo que le hemos insistido a la consejera», asegura el procurador del PSOE, Pedro González, quien puntualiza que la consejera cuando le han interpelado en el Parlamento autonómico se limita a ceñirse al cumplimiento del contrato. «Pero no es verdad, porque no se cumple con las ratios», puntualiza Pedro González, quien denuncia que sólo se incrementaban la plantilla de vigilantes de seguridad, que no de educadores, y para cubrir uno de mañana y otro de tarde.
«La situación se está agravando cada vez más, con más bajas y agresiones», incide el parlamentario del PSOE de Castilla y León. De ahí que desde del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León se insista en exigir la petición de comparecencia de Isabel Blanco ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para que informe de la situación del Zambrana, que conviene recordar está integrado por dos centros, uno para ejecución de medidas judiciales y otro para menores con problemas de conducta.
Y es que desde hace ahora cinco meses se mantiene esa petición para que rinda cuentas en las Cortes sin que la responsable de Familia haya dado respuesta alguna, «ni siquiera cuando he podido preguntarle de forma más privada en conversación informal por los pasillos de las Cortes, aclara el procurador por Valladolid del PSOE. La realidad es que el pasado 11 de noviembre de 2023, el PSOE registraba esa petición de comparecencia que continúa pendiente y sin respuesta.
Y, mientras, «la situación empeora porque no se cubren las bajas». Algo que Pedro González asegura haberle hecho ver a la responsable de Familia de la Junta. Desde noviembre hasta ahora, la situación en el trabajo de los educadores del centro Zambrana empeora por momentos. Basta con ver el relato de los hechos, según publicaba este periódico a través de los testimonios de los propios educadores. Intentos de motín a ladrillazos, golpes, insultos... «¡Nos vejan y nadie nos protege, nos sentimos indefensos!», manifestaban a El Mundo de Castilla y León desde la plantilla de educadores del Zambrana.
«Vamos a esperar al lunes –por hoy–, pero insistimos en su comparecencia», incide el procurador por Valladolid del PSOE, quien lanza un mensaje claro al consejera Isabel Blanco: «Que venga y que explique qué acciones se van llevar a cabo y dé explicaciones». El contrato de la concesionaria del centro de menores Zambrana finaliza este mes de junio.
Pero más allá de este hecho, las propia Consejería «está pasando de puntillas y no está sancionando a la concesionaria». Sin ir más lejos porque según se denuncia desde el grupo socialista de las Cortes autonómicas, «está entrando a trabajar personal con escasa experiencia por razón de edad. Pero, a decir de Pedro González, el problema se agrava porque hay gente a la que se le llama para trabajar en el centro de menores Zambrana de la capital vallisoletana «pero no quieren venir por las condiciones que se dan en el centro, que no por los salarios», puntualiza el procurador vallisoletano del Partido Socialista.
La denuncia que se hace desde el PSOE va más allá. Y es que, según señala Pedro González Reglero en declaraciones a este periódico, desde la Inspección de Trabajo se tienen informes que vienen a atender a las denuncias de los propios trabajadores, «pero desde la empresa se hace caso omiso». Eso, «unido a la dejadez e inacción de la Consejería», en palabras de González Reglero, es lo que está derivando en la actual situación que vienen denunciando los trabajadores. «Lo que se está viviendo ahora no se ha visto nunca», denuncia el parlamentario socialista, a la vista de lo que están transmitiendo y denunciando los educadores.
Actualmente, tal y como publicaba este periódico, permanecen de baja 21 educadores sociales, de alrededor de 50 con contrato fijo con los que cuenta el Zambrana, que se elevan a 102 si a ellos se les suman los eventuales. Esto es lo que hace que la situación se hay tornado en «insostenible» y que el ir a trabajar les suponga «un sufrimiento», según los propios trabajadores.
El PSOE insiste en que el Ejecutivo autonómico no se debe escudar ni un segundo más en la concesionaria del contrato, ni en que este vaya a concluir. «Como responsable subsidiaria, además de responsable última de lo que suceda en el centro, la Consejería de Familia y la consejera Isabel Blanco tiene la obligación de exigir a la empresa que cumpla con todas y cada una de sus obligaciones para garantizar las condiciones del trabajo», relata Pedro González.
Y con esta realidad, con unos trabajadores denunciando una condiciones insostenibles de trabajo en el Zambrana, donde sufren casi a diario, según ellos mismos denuncian, un infierno de agresiones, insultos y vejaciones, con 800 incidencias sólo el año pasado, unido al silencio de la Consejería, es como llegarán el PSOE y el comité a la reunión de este lunes.
«Vamos a esperar y a escuchar al comité para ver los siguientes pasos a dar para reclamar a la Junta que mejore ya esta situaciones que se ha convertido en insostenible», asevera Pedro González, quien vuelve a insistir en la comparecencia de Isabel Blanco en sede del parlamento autonómico para que dé explicaciones. «No se puede demorar más», insiste González Reglero, quien vuelve a incidir en que al la Junta la última responsable de lo que sucede en el centro y de la situación que están padeciendo sus educadores. Y es ella la que tiene que velar por su seguridad y, eso pasa, según remarca el procurador del grupo socialista, porque vele porque la empresa concesionaria cumple con la condiciones que exige el contrato.