Allúe Morer y Joaquín Díaz, únicos colegios públicos de Valladolid que se suman a la gratuidad para 0-1 años
Son 98 los centros que ofrecen vacantes para los nacidos en 2024 en la provincia: 80 escuelas infantiles públicas o privadas, 16 colegios concertados y dos coles públicos
La Consejería de Educación culminará el próximo mes de septiembre la implantación de la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil con la financiación del primero de los tres cursos, el de los más pequeños, para bebés de 0-1 años. En Valladolid, son 98 los centros de la provincia que ofrecen plazas para esa edad, de los cuales 80 son escuelas infantiles (públicas o privadas), 16 colegios concertados y sólo dos colegios públicos.
El Allúe Morer en la capital y el Joaquín Díaz en La Cistérniga son los únicos centros de la Junta que ofrecen plazas para los nacidos en 2024 el próximo curso, según consta en el listado de vacantes del actual proceso de admisión. En ambos casos, brindan hueco en aulas mixtas para el rango 0-2 años (es decir, compartidas para los nacidos en 2024 y en 2023).
En estos dos colegios funciona en la actualidad un aula para niños de 2-3, que también ponen a disposición de las familias el próximo curso. En el caso del Allúe Morer, hace un año solicitó también la ampliación para niños de 1-2, pero no se la concedieron por no llegar al mínimo de alumnos.
La implantación de la educación gratuita comenzó en el curso 2022-2023 con las aulas de niños de 2 a 3 años y se extendió durante el presente curso 2023-2024 para los alumnos de 1 a 2. En total, 624 centros de Castilla y León dispusieron plazas hace un año para esos dos cursos. Tanto entonces como en el proceso actual, la mayoría de las aulas corresponden a escuelas infantiles (públicas o privadas) en instalaciones propias o en aulas situadas dentro de colegios concertados, que han pasado a ser financiadas por la Administración autonómica, mientras en los colegios públicos la ampliación con nuevas clases resulta residual, por falta de espacio o de iniciativa en los centros de la Junta.
Para el próximo curso, en toda Castilla y León, 57 coles públicos ofrecen vacantes para niños nacidos en 2024, de las cuales 11 son exclusivas para esa edad y el resto en grupos mixtos de 0-2 o de 0-3 años. Las provincias con mayor oferta para nacidos en 2024 en sus coles públicos son León (18 aulas, cuatro exclusivas y 14 compartidas), Burgos (17, cinco más 12) y Salamanca (10, dos más ocho).
En Valladolid ningún colegio público creará en septiembre aulas nuevas exclusivas para 0-1 años, como tampoco lo harán los de Soria, Ávila, Segovia, Palencia y Zamora. En Zamora, de hecho, no ofrecen vacantes para 0-1 tampoco en aulas mixtas.