8 obras claves del plan 'Reconstruye' de la ciudad de Valladolid
El programa de trabajos en la vía pública incluye la red de calor de la Junta, con un coste de 20 millones este año / López Gómez cerrará en julio para renovar el pavimento y también habrá cortes en la calle Gamazo y la Avenida de Gijón
El Ayuntamiento de Valladolid presentó el 'Plan Reconstruye 2024' con 216 obras y un coste de 85,5 millones de euros. Una serie de actuaciones en las que se incluye la red de calor de la Junta, con un coste de 20 millones este año.
Claro que hay obras y obras, en función de su calado y su impacto en la movilidad. Entre las que tendrán mayor repercusión está la ampliación del puente del Poniente para ganar un carril más, una actuación que empezará en octubre y que se prolongará durante un año. No habrá un cierre total del puente, pero sí cortes parciales, de manera que se habilitará el tráfico por uno u otro carril en función de los trabajos. Lo mismo pasará con los peatones: si se trabaja en la acera podrán utilizar la calzada y a la inversa.
La calle López Gómez será otra de las que se cerrará al tráfico, aunque solo durante el mes de julio, para la renovación del aglomerado, y lo mismo ocurrirá durante los meses de julio y agosto en la Avenida de Gijón en el sentido centro, también para cambiar el pavimento.
En el caso de López Gómez, Carnero dijo que será «una obra de conservación ordinaria» en una calle con un estado de conservación que «preocupa mucho», aunque anunció que «en su debido momento», sin más precisión, se acometerá una intervención más «estructural».
La calle Gamazo, otra de las vías importantes hacia el centro, sufrirá cortes parciales, por tramos, a partir de julio y durante cinco meses para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, obra en este caso que correrá a cargo de Aquavall.
Entre las calles en las que se actuará está Torrecilla, con cortes parciales a partir de julio y durante tres meses para cambiar el alumbrado y realizar tareas de embellecimiento y renaturalización de esta céntrica vía, un asignatura que estaba pendiente.
En junio está previsto que empiecen las obras para construir el carril bici que sustituirá al que discurre por Isabel la Católica y que ahora irá por el parque de Las Moreras. Las obras se prolongarán siete meses, aunque su impacto sobre la movilidad será escaso y afectará solo a los peatones. En La Victoria, el paseo del Jardín Botánico estará cerrado tres meses a partir de noviembre para la urbanización del entorno del colegio Miguel Delibes en el tramo comprendido entre las calles Fuente el Sol y Madreselva.
La instalación del ascensor vertical de la calle la Salud, junto a la plaza de Rafael Cano, el carril bici previsto en el polígono de San Cristobal, cuyas obras empezarán en mayo y se prolongarán once meses, y la construcción de varios tramos ciclabes en el paseo de Juan Carlos, con corres parciales durante los cuatro meses que durarán los trabajos, figuran también entre las 216 actuaciones.
También figuran en la lista las dos actuaciones del proyecto de integración del tren en superficie que están en marcha ahora: el paso peatonal y ciclista de la calle Padre Claret y la reforma del túnel de Labradores.
La instalación de las tuberías para la red de calor que construye la Junta de Castilla y León en los barrios de Parquesol, Villa del Prado y Huerta del Rey, ya ha provocado las quejas vecinales, aunque los cortes , ya sean parciales o totales y con duraciones variadas, en las calles por las que discurre el trazado continuarán durante todo lo que resta de año.
La lista de calles con cortes es larga e incluye Padre Llanos, avenida Real Valladolid, Adolfo Miaja de la Muela, Jorge Vidal, Hernando de Acuña, Juan de Valladolid, Eusebio González Suárez, Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Amadeo Arias, José Garrote Tebar, Enrique Cubero, Morelia, Orión y para finales de año está prevista la intervención en Miguel Ángel Blanco, avenida Ramón Pradera, Sementera y Eras.
Carnero insistió que el objetivo del plan Reconstruye es «que se pueda saber con suficiente antelación» el cronograma de las obras para que afecte lo menos posible a la actividad económica y a los vecinos y se mostró confiado en que el próximo año pueda presentarse en el mes de enero, con mayor antelación todavía.