Diario de Valladolid

El Ayuntamiento rectifica y asegura ahora que el puente de Poniente se cortará sólo parcialmente

El concejal de Movilidad, en un audio remitido a los medios diez horas después de la presentación de plan de obras, señala que se irá dando paso alternativamente por el lado donde no se estén realizando los trabajos

Presentación del proyecto del nuevo puente de Poniente.- AYTO. VALLADOLID

Recreación virtual de cómo quedará el puente de Poniente tras la reforma.- AYTO. VALLADOLID

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El puente de Poniente no se cortará totalmente al tráfico. El Ayuntamiento de Valladolid rectifica y asegura ahora que el puente de Poniente se cortará sólo parcialmente, mientras duren las obras que se iniciarán en octubre de este año y se prevé se prolonguen durante 12 meses.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en un audio remitido a los medios diez horas después de la presentación de plan de obras, señala que se irá dando paso alternativamente por el lado donde no se estén realizando los trabajos.

"En la información que hemos suministrado esta mañana decimos que la obra del puente de Poniente va a afectar a vehículos y peatones de forma total, pero esto no significa que se vaya a impedir el paso a vehículos y peatones de forma absoluta", asegura Alberca en el audio remitido a las 21.45 horas a los medios. Y es que, según indica, "se trabajará en cada lado de la calzada según las obras que requiera el puente", explica. Eso permitirá, según sus palabras, el paso de vehículos o peatones por el lado contrario al que se estén haciendo las obras.

"La afección tanto a vehículos como a peatones es total, pero alternativamente se irá dando paso", concluye Alberca. Eso sí, en la documentación entregada durante la rueda de prensa se recoge que el el corte sería "total" para vehículos y peatones. Incluso se indica como desvío alternativo el puente de Isabel la Católica.

Obras y más obras. El plan de actuaciones urbanísticas en Valladolid para 2024 contempla 216 intervenciones que afectarán al espacio público con un coste previsto de 85,5 millones, 62 del Ayuntamiento, 20 de la Junta de Castilla y León y 3 de la Confederación Hidrográfica del Duero. Claro que hay obras y obras, en función de su calado y su impacto en la movilidad. La que mayor repercusión tendrán en el tráfico rodado será la ampliación del puente del Poniente para ganar un carril más , una actuación que empezará en octubre y que obligará a cerrar durante un año este paso clave del tráfico  hacia el centro de la ciudad.

Presentado este viernes por el alcalde, Jesús Julio Carnero, el plan 'Reconstruye' incluye también el corte de la calle López Gómez durante el mes de julio para la renovación del aglomerado, el cierre durante los meses de julio y agosto de la Avenida de Gijón en el sentido centro, también para cambiar el pavimento, mientras la calle Gamazo, otra de las vías importantes hacia el centro, sufrirá cortes parciales, por tramos, a partir de julio y durante cinco meses para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Al presentar ayer el programa de obras para todo el año, Carnero, quine compareció con los representantes de las asociaciones de comercio y de hostelería de la ciudad, dijo el plan 'Reconstruye" pretende ser "un instrumento de planificación", que permita, tanto a los comerciantes como a los hosteleros, y en general a los ciudadanos, "paliar el impacto negativo de las obras".

Entre las calles en las que se actuará está Torrecilla, con cortes parciales a partir de julio y durante tres meses para cambiar el alumbrado y realizar tareas de embellecimiento y renaturalización de esta céntrica vía, un asignatura que estaba pendiente. En junio está previsto que empiecen las obras para construir el carril bici que sustituirá al que ahora discurre por Isabel la Católica y que ahora irá por el parque de Las Moreras. Las obras durante siete meses, aunque su impacto sobre la movilidad será escaso y afectará solo a los peatones. En La Victoria, el paseo del Jardín Botánico estará cerrado tres meses a partir de noviembre para la urbanización del entorno del colegio Miguel Delibes en el tramo comprendido entre las calles Fuente el Sol y Madreselva. Carnero subrayó que el objetivo del plan Reconstruye es "que se pueda saber con suficiente antelación" el cronograma de las obras para que afecte lo menos posible a la actividad económica y a los vecinos.

tracking