La Asociación contra el Párkinson de Valladolid celebra su día mundial entre premios y reivindicaciones
El alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha unido a la conmemoración, donde ha tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de algunos de los socios
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Valladolid revindicó hoy la importancia de alzar la voz para demandar un cambio y lograr un futuro más humano, en un acto celebrado esta mañana en su sede. En el transcurso del mismo, se entregó el Premio Relato Corto, Premio de Fotografía y Premio de Pintura a parte de sus miembros y se realizó el ritual de plantación de tulipanes por parte de personas que padecen la enfermedad y autoridades políticas, entre las que estuvo el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Con esta celebración, la asociación pretende realizar un llamamiento al conjunto de la sociedad para unirse a la causa del Parkinson, una enfermedad que padecen 160.000 personas en España, y a su vez, revindica la ayuda y colaboración por parte de las políticas públicas en la asistencia socio-sanitaria.
En el acto, uno de sus socios, Arturo Madaleno, aseguró que hoy es "un día de primavera que nos reúne llenos de esperanza con la unión de nuestras manos un poco temblorosas”. La presentación del mismo estuvo al cargo del presidente de Aparval, Carlos Rodríguez de Torre, que realizó la lectura del manifiesto. A continuación, se procedió la entrega del Premio de Pintura a Pilar Nando; el Premio de Fotografía a Óscar Monedero y el Premio de Relato Corto a Óscar Sánchez, todos ellos miembros de Parkinson Valladolid. Tras ello, la socia Mili recitó su poema ‘Amor’.
Valladolid
Rut Carpintero, la vallisoletana sin extremidades: "Sacyl me ha fallado"
Diario de Valladolid | El Mundo
Además, la asociación entregó al neurólogo del Hospital Clínico Javier Marco Llorente el III Premio Aparval en agradecimiento al trabajo que realiza con “casi la mitad de las personas” que conforman la asociación. En su intervención recalcó que “las cosas están cambiando en relación con los avances de la neurología y presentó a la doctora Isabel, que será la responsable del cuidado de los miembros de Parkinson Valladolid” cuando él no esté. A la vez, reafirmó el compromiso que tiene con la asociación y la voluntad de realizar cada vez más por ella", "incluso es más importante que la atención médica que se realiza en los hospitales”.
Para concluir, el vicepresidente de la asociación, Ángel Sánchez, presentó a la Coral Castilla, que participó un año más en la celebración con el recital de dos canciones.