Renault anuncia el inminente lanzamiento de dos nuevos vehículos en Valladolid y Palencia
Recasens avanzó el inicio de la producción del Rafale en la planta palentina y la salida del Symbioz de la vallisoletana, en una reunión con Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Renault España, Josep María Recasens, intercambiaron sus impresiones sobre la situación que vive el sector del automóvil y la importancia de mantener un ecosistema competitivo en España. Y es que Recasens avanzó en la reunión que las fábricas de Valladolid y Palencia acogerán la producción de dos nuevos modelos, el Rafale en el caso de la fábrica palentina y el Symbioz en la vallisoletana. De esta manera se refuerza la competitividad de la industria castellano y leonesa que ya venía fabricando un gran número de coches de la firma gala, entre ellos la anterior generación del Captur en Valladolid, o el Australe y el Espace en Palencia.
En el caso de Valladolid, además del Symbioz, modelo que se comenzará a fabricar en breve, la factoría acogerá también la producción del nuevo Renault Captur, además de su gemelo el Mitsubishi ASX cuya primera generación ya se ensambla ahí. El suv, completamente revitalizado ha hecho que la fábrica tuviera que modernizarse debido al nivel de arquitectura tecnológica que requiere el modelo. Durante la presentación del Captur, Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia, ya presumió de la eficacia de la planta vallisoletana, haciendo gala de que conseguía "abastecer la demanda mundial" del coche que, cabe destacar, se lleva produciendo en exclusiva en Valladolid desde su salida al mercado, allá por 2013, habiendo construido más de 2 millones de unidades para 90 países.
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Por su parte, la fabricación del Rafale en la factoría palentina es esencial para el mantenimiento de la planta ya que, aunque en la misma se fabriquen el Austral y el Espace, dos modelos clave para la firma francesa, desde hoy se deja de ensamblar el Megane, que lleva en la línea de producción 29 años. Desde ahora, la fábrica de Villamuriel se centrará en los modelos descritos, además de la nueva adquisición, el Rafale.
Mañueco recibió al alto ejecutivo de la marca del rombo en la sede de las Cortes, donde también analizaron los diferentes proyectos puestos en marcha por la compañía, con fábricas en Valladolid y Palencia, además de intercambio de impresiones sobre el rumbo del sector automóvil español. El jefe del Ejecutivo autonómico y el director general de Renault en España estuvieron acompañados durante el encuentro por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fenández Carriedo, y por el director de Comunicación del Gobierno regional, Julio López.
Recasens, según fuentes de la empresa, compartió los “desafíos” de la compañía para liderar la movilidad del mañana poniendo especial foco en los retos descarbonización y tecnológicos que tiene Renault Group en España. Un ejemplo de ello es que en ambas plantas castellano y leonesas se fabrique "casi la totalidad de los modelos híbridos de la gama Renault" como indicaba Guigues en la presentación del Captur. Además, en dos años la planta de Valladolid ha conseguido reducir sus gastos de agua y energía un 30%.
Asimismo, el alto ejecutivo de la firma gala también repasó los proyectos puestos en marcha en el Polo de Hibridación con el que cuenta la compañía en Castilla y León y donde se está produciendo ahora mismo el “corazón” de la gama Renault, ya que la fábrica de Palencia está produciendo Austral, Espace y en breve arrancará Rafale, y en la planta de Valladolid se preparan ya los lanzamientos de Nuevo Captur y Symbioz.
Por tanto, Palencia acoge el "buque insignia" de la marca gala, como describe Guigues al Rafale, y Valladolid el Captur y el Symbioz. Todo ello indica a que la industria automovilística de la Comunidad no pasa inadvertida. Además, según confesó Guigues en declaraciones a Ical, España podría llegar a acoger la fabricación de coches eléctricos de la marca ya que, como aclaraba, Francia actualmente ensambla 600.000 coches eléctricos, pero "si un día somos capaces de vender un millón de coches eléctricos al año, que es nuestra previsión, habrá que encontrar otros sitios donde fabricar esos 400.000 coches", aseguraba, añadiendo que el CEO de Renault, Luca de Meo considera a España una de las candidatas para acoger esos 400.000 vehículos eléctricos.
Cabe destacar que, en el caso de la fábrica vallisoletana, han hecho falta dos años de preparación en la línea de ensamblaje para poder acoger la producción del nuevo Captur incluyendo el uso de controles automatizados de calidad y cumplir los estándares de descarbonización que la firma gala aplica. Por ello, presumiblemente, la factoría palentina también modernice sus instalaciones para fabricar el Rafale.
Por último, en términos de empleo, estas nuevas adquisiciones favorecerán a las plantillas de ambas plantas. De hecho, Renault ya se plantea la ampliación de dos a tres turnos para la planta vallisoletana, opción que los sindicatos aplauden. Todo ello en función del comportamiento del mercado para los modelos descritos.