UPA reparte fresas gratis en la calle Santiago de Valladolid: "Están buenísimas"
Aurelio González asegura que nace para "demostrar la extraordinaria calidad del producto nacional" tras la última alerta sanitaria por fresas llegadas de Marruecos
"Usted empieza por el final y cuando llega a la punta es una explosión de sabor, están buenísimas", comenta Manuel Piedra, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva mientras reparte fresas en la calle Santiago de Valladolid. "En menos de una hora se han repartido todas las tarrinas", confirmaba el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, que ha estado repartiendo los paquetes desde las 10:00.
Y es que han sido 500 paquetes de fresas, unos 300 kilos aproximadamente, los que se han distribuido totalmente gratis en tiempo récord. "La gente decía que olían a trabajo, a responsabilidad, a sano", asegura Piedra. Es por ello que el éxito ha sido rotundo. "Ha venido todo tipo de gente, niños, gente más mayor, y todos estaban muy contentos", añade.
Valladolid
El concejal Zarandona alardea de una de las obras clave de la integración ferroviaria
Diego González
Según cuenta González, la iniciativa nace del seno de UPA Huelva, a razón de una alerta sanitaria por hepatitis A detectada en fresas provenientes de Marruecos que provocó "cierta alarma en la población", añade. Por ello, como comenta Piedra, se preguntaron "cómo podemos demostrar y garantizar la sanidad de nuestras fresas". La respuesta, repartirlas de manera gratuita por diferentes partes del país. Hoy han estado en Valladolid. Sin embargo, las fresas de Huelva han recorrido Sevilla, Madrid e incluso Bruselas. "El 19 estaremos en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el 26 en Zaragoza", asegura Piedra. Recalca que esta gira finalizará a primeros de mayo en Santiago de Compostela cuando se repartan fresas entre los peregrinos.
Valladolid se convierte en uno de los puntos de la gira. La razón no es otra que, como cuenta González, "el 98% de las plantas de las fresas de Huelva provienen de Castilla y León", concretamente de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Por este motivo, UPA Huelva, en colaboración con su homónimo castellano y leonés, decidió que el primer sitio después del éxito que tuvieron en la Puerta del Sol de Madrid fuera Castilla y León, y más concretamente la ciudad del Pisuerga.
"Es una campaña nacional, queremos demostrar que la fresa de Huelva es un producto de extraordinaria calidad" aclara González, y añade que "la gente se solidariza con los agricultores, algunos nos preguntaban que dónde se podían comprar". "A ver si los supermercados nos siguen vendiendo de estas y no de las marroquíes", comentaba un hombre con la caja de fresas en la mano, lo que demuestra el gran éxito que ha tenido la iniciativa entre los vecinos. Y es que, como asevera Piedra, "decir Huelva es decir España", y añade que "al año son 370 millones de plantas madre de fresas que provienen de Castilla y León y se plantan en Huelva". De ahí el lema que han escogido para este reparto de la fruta en Valladolid, 'Retornar a su lugar de nacimiento: Castilla y León', dentro de la campaña 'Yo como fresas de Huelva por que son sanas, seguras y sostenibles', con el objetivo de valorar el producto nacional y "demostrar la extraordinaria calidad del producto nacional", finaliza González.