Luz verde a la nueva sede de tres plantas de RTVE en la Ciudad de la Comunicación de Valladolid
El Ayuntamiento concede la licencia de obras con una inversión de 4,1 millones de euros, sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados entre las calles Boston y Adolfo Suárez
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde este martes a la licencia de obras para la construcción del nuevo centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) de Castilla y León. La obra se realizará en una parcela de 4.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles Boston y Adolfo Suárez, en la Ciudad de la Comunicación, muy cerca de la nueva sede de la Seguridad Social.
Las obras necesitarán una inversión estimada de 4,1 millones de euros, según el proyecto redactado por el estudio Arias Garrido Arquitectos. La edificación tendrá tres plantas y un total de 2.732 metros cuadrados construidos.
Este nuevo centro territorial, tal y como anunció RTVE, unificará las actuales sedes de TVE en Laguna de Duero y RNE en Valladolid, en un nuevo edificio. Dispondrá de aparcamiento cubierto exterior, un set de televisión de alrededor de 150 metros cuadrados, tres unidades control-locutorio para RNE, de los cuales uno de ellos captará imágenes para televisión, dos cabinas de edición de vídeo y otras dos de locución.
Valladolid
Plataforma por el Soterramiento exige paralizar las obras de Arco Ladrillo y la segunda vía de Alta Velocidad en Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
Por otro lado, RTVE ha planteado la consecución de la Certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) emitido por el Consejo para la Edificación Sostenible de España. Con este edificio, según la compañía, «se da solución a los problemas existentes en la sede de TVE en Laguna de Duero, tanto de obsolescencia en sus instalaciones como de inadecuación del propio inmueble a las necesidades actuales, consiguiendo finalmente con la unificación una optimización de costes y una mayor eficiencia en la operación conjunta».
En la planta baja se situará un aparcamiento cubierto, y también dos usos específicos: la Agencia EFE y una sala para reporteros. Además, en esta planta se sitúan usos comunes a todo el edificio, como los vestuarios (masculino y femenino), aseos (masculinos, femeninos y accesible) y un gran espacio usado como almacén y para instalaciones.
Cabe destacar, explica el proyecto, la incorporación de un programa específico para la Certificación Verde que en esta planta cuenta con una sala de lactancia con vestuarios infantiles, una zona exterior ajardinada con un hotel para insectos y zonas de descanso exteriores tanto para personas adultas como infantiles.
Dentro de los usos comunes habrá dos núcleos: uno principal en el interior del edificio que cuenta con ascensor y escaleras, y el secundario en el aparcamiento con escaleras que se plantean con uso para emergencias y mantenimiento. Todos estos espacios estarán conectados por un distribuidor, permitiendo así que todas las zonas de trabajo cuenten con luz.
En la planta primera estará la redacción, producción de RNE y producción TVE. En el grupo de redacción habrá una gran sala en el extremo sur del edificio con puestos para 50 personas, dirección, despachos del jefe de informativos y el jefe de medios, y una sala de reuniones.