Nueva carta de Carnero a Puente sobre el soterramiento
El alcalde de Valladolid reclama al ministro de Transportes la información "necesaria para completar el análisis" para soterrar las vías / El GMS pregunta a Carnero "desde dónde" ha enviado la misiva
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insistió de nuevo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que remita la información solicitada hace un mes, “necesaria para completar el análisis sobre el proyecto de soterramiento”. En una nueva misiva le pide que traslade las instrucciones oportunas al presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que desde el Ministerio envíen estos datos, según informó el Consistorio en un comunicado.
Entre otras informaciones relacionadas con el proyecto de soterramiento, se solicitó la memoria económica detallada; la base de precios de referencia que utilizó Adif en la elaboración de los presupuestos; el estudio que ha servido de base para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos; o los datos sobre los que se han realizado las estimaciones de tráfico y de viajeros de la estación de Valladolid, informa Ical.
El Ayuntamiento de Valladolid no ha recibido hasta el momento respuesta a la solicitud de documentación complementaria sobre el informe del soterramiento de Adif de 4 de marzo que realizó el alcalde hace casi un mes al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A., José Antonio Santano.
Por ello, esta mañana se ha dirigido por carta al ministro para pedirle “que traslade las instrucciones oportunas y haga llegar desde su Ministerio la información solicitada, a la mayor brevedad”.
En concreto, recordó Carnero a Puente, se solicita varias aclaraciones y documentos, entre las que se encuentran “explicitar” cuáles son los motivos que han llevado a eliminar del documento ‘Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (febrero 2024)’ de Adif Alta Velocidad el detalle de fecha (día y hora) de verificación de la firma de los ingenieros que suscriben el mismo y los correspondientes anejos; quién encargó el estudio a INECO, en qué fecha, con qué alcance, cual ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración; así como la memoria económica detallada (con unidades de obra, precio unitario y mediciones de cada uno de los capítulos referenciados), dado que en el documento remitido consta únicamente un resumen por capítulos de obra civil y vía y unos presupuestos globales, que requieren un conocimiento detallado. En concreto, de la electrificación y CMS (32 millones), edificación e instalaciones (50 millones), edificios ferroviarios (13), aparcamiento subterráneo (831 millones), plaza (siete millones) y reforma edificio histórico (12 millones). Asimismo, se requiere la base de precios de referencia que ha sido utilizada en la elaboración de los presupuestos.
Además, se solicita copia del estudio geotécnico u otros estudios que ha servido de base para determinar para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos.
En cuanto al anejo 2, ‘Prognosis de demanda Estación de Valladolid’, el regidor solicita copia de los estudios que han servido de base para su elaboración, relacionados en la página 2 del anejo, así como la metodología de cálculo y los datos de base sobre los que se han realizado las estimaciones de tráfico y de viajeros de la estación de Valladolid, incluidas las previsiones detalladas por operadores derivadas de la liberalización ferroviaria.
También está pendiente de envío la parte correspondiente a la integración urbana en superficie, dado que el documento presentado por el ministro y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif lleva por título ‘Integración VS Soterramiento’, con memoria descriptiva, memoria constructiva, cronograma detallado de plazos, presupuesto detallado de las actuaciones, equipo redactor y fechas de elaboración y encargo.
Por último, Carnero demanda la relación de los diez arquitectos (con indicación de su especialidad) que han participado en la elaboración, según las afirmaciones realizadas por el ministro y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif en la presentación del estudio en Valladolid.
Respuesta del PSOE
Después de que el alcalde mandara la carta al ministro de Transportes, el Grupo Municipal Socialista ha respondido vía comunicado a la petición de Carnero. Los socialistas aseguran que es un "nuevo intento de confundir a los ciudadanos". Además, referencian la agenda institucional del alcalde, afirmando que "sorprendentemente Jesús Julio Carnero hoy no tiene ningún acto en la agenda", en relación a su presencia hoy en el Senado, y añaden que es "algo que sucede con frecuencia".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero pide que "diga la verdad", y añaden que "los ciudadanos tienen derecho a saber dónde está su alcalde". Además lanza una pregunta: "¿Desde dónde ha remitido la carta al ministro de Transportes?" .Para Herrero, según se aclara en el comunicado, "estamos ante una nueva pantomima, una escalada en su farsa de vender el soterramiento como algo viable, cuando la realidad es que este proyecto es inviable". La posición de los socialistas es clara. El portavoz pide a Carnero "coraje para decir a los vecinos la verdad", al tiempo que insta a que Carnero abandone " su estratagema de echar la culpa al ministro y cuestionar a los técnicos".