Diario de Valladolid

Las primeras bikis adaptadas de Valladolid estarán en Recoletos y se prevé otro local en la Cúpula

El Ayuntamiento reformará una caseta junto al Campo Grande y estudia ubicaciones para los modelos de movilidad reducida

Quiosco de la acera de Recoletos que se va a reformar para ubicar bicicletas adaptadas.

Quiosco de la acera de Recoletos que se va a reformar para ubicar bicicletas adaptadas.PHOTOGENIC

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Las primeras bikis adaptadas de Valladolid, destinadas a personas con movilidad reducida, estarán disponibles en un antiguo quiosco junto a la plaza de Zorrilla, mientras Auvasa –la sociedad municipal que gestiona el sistema de préstamo de las bicicletas públicas de la ciudad– analiza dónde situará otro de esos puntos de alquiler, con la vista puesta en que el lugar elegido sea la Cúpula del Milenio. El objetivo es que, de cara al otoño, los nuevos vehículos estén ya operativos –una vez adjudicada la compra de los diferentes modelos–, y se hayan habilitado sus refugios.

El proyecto más avanzado de estos recintos seguros donde se albergarán las bicis para personas con problemas motores es el ubicado al principio de la acera de Recoletos, con capacidad para cuatro unidades que, en principio, corresponden con los vehículos adaptados. Es decir, aquí estaría disponible un triciclo asistido para el transporte de una persona sin su silla de ruedas, un triciclo asistido para llevar a un usuario con su silla de ruedas, otro triciclo adaptado para sillas ortopédicas y uno más para que lo maneje el propio individuo.

«Queríamos que estuvieran en un sitio cómodo, donde resulte fácil transitar y tenga buen acceso», explicó el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, sobre la elección de la céntrica ubicación para instalar un punto de acceso de bicis adaptadas, puesto que lo consideran un lugar adecuado, gracias a la amplitud de la vía y también a la cercanía con el Campo Grande.

El recinto elegido para convertirlo en aparcamiento cerrado es un quiosco, ahora sin uso, donde en su día se podían alquilar bicicletas, si bien necesita una reforma previa, cifrada en 18.000 euros, para unas obras centradas en retirar los vinilos, colocar un nuevo suelo, instalar un sistema de alumbrado con detector de movimiento y un circuito de videovigilancia, así como disponer una rampa para facilitar la retirada y guardado de los triciclos. También se incluirán los correspondientes sistemas de anclaje, una estación de reparación e hinchado y se renovará la imagen corporativa.

A este espacio se tendrá que sumar otro local que sirva como cobijo para el resto de vehículos adaptados, pues la compra formulada por Auvasa incluye en total nueve bicicletas para personas con movilidad reducida y, a los cuatro triciclos mencionados con anterioridad, hay que sumar otros cinco vehículos eléctricos, que forman parte de un lote diferente.

En este caso, la ubicación más idónea parece la Cúpula del Milenio, según avanzó Cabanillas, si bien todavía están en fase de estudio y no se ha tomado la decisión definitiva, aclaró el gerente de Auvasa antes de anunciar que también prevén otro punto de préstamo en la sede de InDisVall. Esta asociación para la inclusión de personas con discapacidad de Valladolid es con quien ha colaborado el Ayuntamiento para impulsar la adquisición de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida y, por eso, plantean que uno de los lugares de alquiler pueda estar en sus instalaciones.

El objetivo, insisten, es disponer de lugares donde «alojar las bicicletas de carga y equipamiento adaptado para personas con movilidad reducida y dotar al espacio de los elementos necesarios para su anclaje y carga», reflejan en la memoria sobre la remodelación del quiosco de Recoletos, después de explicar que la apuesta por este tipo de modelos se está llevando a cabo porque recibieron «peticiones expresas» por parte de «asociaciones para la inclusión de personas con movilidad reducida».

A fin de «satisfacer este objetivo» se tramitó la adquisición de nueve bicicletas de este tipo –diferenciadas en dos bloques– y esperarán a testar su utilización para decidir si el número es suficiente o sería necesario comprar más en el futuro. «Se trata de un proyecto muy interesante, pero nuevo, con poca experiencia en otras ciudades», expresó Eduardo Cabanillas sobre esta iniciativa en Valladolid que, confían, arranque en torno al mes de septiembre.

Ahorro del 11%Las nueve unidades de carga y las nueve adaptadas se han adjudicado por 206.361€

Y es que, aunque se acaban de adjudicar los lotes de compra y las empresas seleccionadas disponen de doce meses para suministrar los modelos, parece que han anunciado al Ayuntamiento la intención de rebajar el plazo de entrega a seis meses, tal y como sostuvo el gerente de Auvasa. Así que en el último trimestre de este año las bicicletas adaptadas, así como las de carga que tendrán su sede central en un local de la calle López Gómez, y los candados inteligentes, podrían estar disponibles para su uso.

El conjunto de los cuatro lotes –bicis adaptadas y vehículos para personas con movilidad reducida, bicis de carga y candados antirrobo– contaba con un presupuesto base de licitación de 231.788 euros y finalmente se ha adjudicado por 206.361 euros, lo que se traduce en un ahorro del 11% respecto a las previsiones iniciales. La rebaja se nota sobre todo en los modelos adaptados, con un 20% de descuento en ambos casos.

Del suministro de las nueve bicicletas de carga se encargará la empresa Ciclolutions Logística, con sede en Madrid, por un precio de adjudicación de 87.830 euros; las cuatro adaptadas las suministrará Ortopedia y Ayudas SLU de Badajoz, por 39.670 euros; las cinco eléctricas para personas de movilidad reducida las proveerá La Factoría BikeIn de Madrid, por 37.447 euros; y de los candados inteligentes también se encargará La Factoría BikeIn, por 41.447 euros.

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