El Gobierno defiende "preservar" la democracia frente a las leyes de Concordia de la ultraderecha
El ministro de Memoria Democrática, Víctor Torres, justifica que el Ejecutivo acuda a Europa y la ONU para defender la dignidad de las víctimas frente a leyes como la de Castilla y León de PP y VOX
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este viernes que el Gobierno de España no va a permitir las derogaciones de leyes y decretos autonómicos de Memoria, impulsados por los gobiernos de PP y Vox en Aragón, Valencia y Castilla y León, al destacar que ha costado "mucho" recuperar la democracia tras la Transición, por lo que hay que "preservarla" de quienes se entregan a las tesis de la ultraderecha, como el Partido Popular, que acepta votar como dice su socio, en contra de lo que es la dignificación de la democracia.
De esta manera, justificó que el Gobierno acuda a organismos internacionales como el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos humanos, la dignidad de las víctimas, los convenios internacionales y la Memoria Democrática, ante las derogaciones de las leyes y decretos autonómicos de Memoria.
Un comunicado del Ministerio recordó que la comunidad de Aragón promulgó la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley autonómica 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática. Más tarde, el 21 de marzo, PP y Vox presentaron en la Comunitat Valenciana una proposición de Ley de la Concordia para sustituir a la actual Ley Valenciana de Memoria Democrática, que fue impulsada en 2017. Por último, más recientemente, el 26 de marzo, los grupos parlamentarios de PP y Vox en Castilla y León presentaron su propia proposición de Ley de Concordia que pretende derogar el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática de 2018.
Valladolid
El subdelegado denuncia que el Ayuntamiento tiene bloqueada la cesión para la Ciudad de la Justicia
Daniel M. Arranz
"La Ley de Aragón elimina, por ejemplo, el homenaje a personas que perdieron la vida en campos de exterminio nazis. También suprime el mapa de fosas, las ayudas obligadas de las administraciones para recuperar a las víctimas que estén en esas fosas o, incluso, los lugares de Memoria. Tampoco reconoce que los cuarenta años de franquismo fueron una Dictadura", enumeró el ministro.