Abre al tráfico el túnel de Vadillos tras más de un mes de obras
Se clausuró el 22 de febrero para renovar 120 metros canalización, cambiando el fibrocemento por fundición dúctil, con una inversión de 58.080 euros / Una segunda fase renovará otros 175 metros desde la calle Cigüeña hasta el Paseo Juan Carlos I, por 87.120 euros
El túnel de Vadillos abre este viernes al tráfico después de más de un mes cerrado por obras. El paso fue clausurado el pasado 22 de febrero para una intervención a cargo de Aquavall, que ha sustituido 120 metros canalización, cambiando el fibrocemento por fundición dúctil, con una inversión total de 58.080 euros. Los servicios municipales procedieron el jueves al pintado de marcas viales y a la preparación de la zona para la apertura.
La intervención ha sido parte de una actuación más grande, la mejora de la red de abastecimiento del barrio de los Vadillos, que ha afectado al túnel que conecta la calle Casasola y la calle Villabáñez. Estaba previsto que el corte del tráfico terminara el 22 de marzo, pero finalmente se ha prolongado dos semanas más, hasta el 5 de abril.
«Hubo un par de reventones y una fuga que inundó el túnel hace poco tiempo», apuntaba el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, al inicio de la intervención. Ambos sentidos de circulación en la calle Villabañez hasta la calle Cigüeña se han visto afectados por este corte al tráfico. La obra se sumó a las de tres calles del entorno de la Plaza San Juan.
En la mañana de este viernes se ha reabierto al tráfico tras la «exitosa renovación de las redes de abastecimiento de agua en la zona», explicó el Ayuntamiento en un comunicado. La importante actuación, llevada a cabo por Aquavall, «responde a la necesidad de abordar las reiteradas averías y el evidente deterioro observado en la conducción de material fibrocemento de 30 centímetros que forma parte de la red principal y que nutre a las diferentes redes secundarias de las áreas de Casasola, Pajarillos, Vadillos y limítrofes».
La ejecución de esta obra se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, desde la calle Cisne hasta la calle Cigüeña, se han sustituido 120 metros de tubería de fibrocemento por la misma longitud de tubería de fundición dúctil, con un costo de 48.000 euros (58.080 con IVA). En la segunda fase, que se extenderá a partir de la semana que viene desde la calle Cigüeña hasta el Paseo Juan Carlos I, está prevista la sustitución de 175 metros adicionales de tubería por el mismo tipo de material, con un costo estimado de 72.000 euros (87.120 con IVA). En conjunto, la intervención en ambas fases implica la renovación de 295 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por tubería de fundición dúctil del mismo diámetro, con una inversión total de 120.000 euros (145.200 con IVA).
Como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, «los trabajos comenzaron el 22 de febrero, para su desarrollo se había previsto un plazo inicial de un mes, pero las complicaciones surgidas durante el desarrollo de la obra han prolongado su ejecución casi dos semanas más de lo estimado inicialmente».
Esta renovación integral de las redes de abastecimiento de agua «representa un compromiso continuo por parte de Aquavall para garantizar la calidad y la fiabilidad del suministro de agua potable en nuestra comunidad». Además, el concejal ha agradecido «la comprensión y paciencia de los residentes y usuarios de la zona durante el período de obras», y se ha comprometido a «seguir trabajando para mejorar y mantener nuestras infraestructuras en óptimas condiciones».