El subdelegado denuncia que el Ayuntamiento tiene bloqueada la cesión para la Ciudad de la Justicia
Jacinto Canales confirma que el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo conllevará el cierre del de Zaratán: "Si abrimos uno se cierra otro»
El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, denunció en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento de Valladolid, con PP y VOX al frente, está paralizando el tan ansiado proyecto de la Ciudad de la Justicia. «El trámite en el que estamos es que el Ayuntamiento tiene que formalizar la cesión al Ministerio para que se puedan desarrollar sus acciones, se le demandó al Ayuntamiento en mayo una documentación que al día de la fecha no me consta que se haya recibido. El 26 de febrero se ha vuelto a demandar para que se formalice esa cesión», aseveró.
Canales también indicó que «esa documentación que se requirió al Ayuntamiento» no la pudo entregar el anterior equipo de Gobierno porque «necesitaban un acuerdo de mayoría absoluta del pleno concediendo esa cesión». Reconoció que es un asunto «bastante retrasado» y mostró su confianza en que «en esta legislatura se dé un impulso importante». También avanzó una reunión esta misma semana sobre este mismo tema, aunque desconocía el contenido tratado. Según indicó este diario el pasado verano el Gobierno contemplaba 13 años para culminar el campus de la Ciudad de la Justicia con 80 millones de euros, retrasando hasta el 2036 su finalización y agrupando en las parcelas de El Salvador y del aparcamiento del hospital 25 juzgados, Fiscalía de Menores y la sección clínica. Una fecha que está en el aire a expensas de esa cesión de parcelas que avanzó el subdelegado del Gobierno.
Canales también confirmó que la apertura del cuartel de la Guardia Civil de Arroyo conllevará el cierre del de Zaratán: «Es indudable que Arroyo crece cada día más y pertenece a la competencia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Arroyo ha destinado 2,2 millones de euros para construir un cuartel y ubicar allí la Guardia Civil, la dirección general acepta la inversión y traslada esos efectivos porque tienen una localización y unas instalaciones mejores». Cuestionado por si era un movimiento absurdo al no crecer en personal, no lo consideró así y justificó que se trata de evaluar «los costes con la distribución que se hace para Valladolid y es lo que nos toca». Asegurando que en la provincia de Valladolid hay 1.600 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. «Se habla de abrir nuevos cuarteles en Arroyo y Aldeamayor y eso no conllevará el incremento de cuarteles de Guardia Civil dentro de la provincia. Quiere decir que si abrimos uno se cierra otro. El estudio de los miembros de la Guardia Civil que se destinan se hace en función de la población y del índice de criminalidad. Si a Valladolid le tocan 1.600 agentes, se mide con parámetros que son la población y el índice de criminalidad porque los recursos son limitados».
«Se habla de abrir nuevos cuarteles en Arroyo y Aldeamayor y eso no conllevará el incremento de cuarteles de Guardia Civil dentro de la provincia. Quiere decir que si abrimos uno se cierra otro»
También avanzó que el proyecto de Aldeamayor «viene por un ofrecimiento del Ayuntamiento que ha ofrecido varias parcelas y la Guardia Civil ha aceptado que sea en una parcela y no en otra, pero no hay nada firmado y está demasiada incipiente la cuestión como para dar más datos». Por otro lado, afirmó que en estos momentos «sería razonable abrir una Comisaría de Policía de Arroyo que es más importante por ejemplo que Medina del Campo y con un centro comercial que es Río Shopping con un movimiento ingente». Datos de criminalidad que sitúa a Valladolid como la tercera provincia más segura con 36,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 37,4 de la media regional y los 51,2% en España. «Utilizamos más las tecnologías de la información y la sociedad no está suficientemente formada y es más fácil engañar y aumenta un 9,1% y la presencial disminuye un 11%. A la vista está lo que se puede hacer o lo que se está haciendo. El crimen se puede estar cometiendo en cualquier parte del mundo, pero afortunadamente cada día contamos con mejores medios de Policía Local y Guardia Civil que luchan contra la ciberdelincuencia».
«En 5-6 años se va a finalizar más del 80% de la integración del ferrocarril en superficie y no se va a hacer el soterramiento, yo no lo voy a conocer»
Sobre infraestructuras pendientes o mejoras avanzó unas obras próximas en la Autovía A-11 en mal estado en torno a Tudela de Duero, donde han reducido la velocidad a 80 kilómetros por hora: «Se plantea la renovación del firme que supone levantar el firme actual y reasfaltar y se hace a parámetros con los años que lleva construida, son 20-25 años y el volumen de tráfico que soporta. Está prevista la rehabilitación integral de la Autovía y en el momento que permita el tiempo se van a reparar los baches y estaba previsto». También dejó clara su postura en torno al soterramiento y dio fechas de finalización de gran parte de la integración: «En 5-6 años se va a finalizar más del 80% de la integración del ferrocarril en superficie y no se va a hacer el soterramiento, yo no lo voy a conocer», y aclaró que la única forma de «frenar la integración es que alguien lo denuncie que sería el alcalde y que rompería la Sociedad Alta Velocidad. El Ministerio no tiene intención de romperlo».
En torno a la polémica por las palabras del ministro de Fomento, Óscar Puente, sobre los bajos precios de Ouigo y la competencia desleal, Canales sacó pecho para defender a ultranza a Puente «porque tiene que defender a una empresa española y protegerla», y achacó trabas a la expansión de Renfe en Francia «porque es una empresa española» y allí anteponen el beneficio de Ouigo, operadora francesa del estado.