El nuevo Renault Captur fortalece la producción de la planta de Valladolid
La versión del SUV completamente rediseñada, cuyas primeras unidades llegarán a las carreteras en junio, y su gemelo el Mitsubishi ASX refuerzan la factoría que trabaja ya en la recuperación del tercer turno
Madrid fue testigo de la presentación del nuevo Renault Captur, el Suv del segmento B fabricado íntegramente en la factoría de Valladolid. Junto con él, su gemelo el Mitsubishi ASX fortalecen la producción en la fábrica de la ciudad del Pisuerga. Para la marca, según explicó Paula Fabregat, la directora de diseño de Renault en los segmentos A y B, el Captur promete ser «el campeón de la polivalencia».
El director general de Renault Ibera, Sébastien Guigues recalca la importancia de la línea de fabricación vallisoletana, asegurando que, junto con la de Palencia «fabrican casi la totalidad de los modelos híbridos de la gama Renault, a excepción del Clio». Por este motivo, la marca gala no descarta ampliar a tres los turnos en la fábrica, que solo cuenta con dos. En la presentación, la directora de comunicación de la marca, Mercedes García desvela que trabajan en ampliar el número de turnos aunque depende del comportamiento del mercado. «De momento la fábrica está a dos turnos, aunque está preparada para posibles adaptaciones», aseguraba García, y añadía que «depende de la demanda del mercado, somos flexibles, se podría aumentar a tres turnos».
Además, la propia fábrica se ve inmersa en un momento crucial de su historia ya que, desde la propia salida del Captur en 2013, ya se han vendido más de dos millones de unidades a 90 países del mundo, lo que pone de manifiesto la «eficacia» de la que hacía gala durante la presentación Guigues. Es importante recordar que el Captur se fabrica en exclusiva en Valladolid, y «consigue abastecer la demanda mundial», añadía Guigues. Además, es necesario recordar que la factoría casi echa el cierre después de la fabricación también en exclusiva mundial del Renault Modus, que no tuvo buen final en la planta vallisoletana. Esto reafirma el buen momento por el que pasa Renault Valladolid.
En la presentación también se dio la sorpresa de la conexión en directo del director de la planta vallisoletana José Manuel Fuentes, quien quiso recalcar que llevan preparándose para acoger la fabricación del nuevo modelo más de dos años, e hizo referencia a la cantidad de cambios que la factoría ha atravesado para cumplir el objetivo de poder fabricarlo. Fuentes aclara que «se ha adaptado la línea de la factoría», poniendo de ejemplo el cambio que requiere la nueva arquitectura tecnológica del modelo, para la cual «se han automatizado los controles de calidad», además de «cumplir los objetivos de descarbonización reduciendo los gastos de agua y energía un 30% en los últimos dos años», aseveraba el director de la planta.
Por su parte, CCOO «saluda» la fabricación del nuevo modelo y asegura que «permitirá dar continuidad a los centros de trabajo de Renault en Valladolid para afrontar el futuro incierto que tenemos ahora mismo en el Sector del automóvil y la próxima negociación del convenio Colectivo de Renault España con garantías», como remitían vía comunicado.
El sindicato recuerda que la fabricación del Captur en Valladolid «fue fruto del primer Plan industrial firmado por CCOO con Renault», después del fracaso que supuso el Renault Modus, que obligó al sindicato a organizar paros y reivindicaciones con el objetivo de conseguir que el Captur se fabricara en la factoría.
Sobre el nuevo Captur, Renault espera que sea todo un éxito comercial como viene siendo hasta ahora. El B-Suv se ha modernizado aplicando el nuevo lenguaje de diseño creado por Guilles Vidal, el director de diseño de marca, que ya incluyen algunos de sus modelos como el Clio o el Rafale. La firma del rombo prevé que se vuelva a convertir en un «coche ganador», como afirmaba Guigues, y pretenden «volver a subir al podio» y ser «el número uno dentro del segmento», añadía Fabregat. Esa nueva línea de diseño que Renault pretende trasladar a todos sus modelos destaca en la «robustez y presencia» de la que presumía Fabregat en la presentación. Una estética muy cuidada y unas proporciones que «captan la atención inmediatamente», añadía la valenciana.
El coche no solo destaca por fuera. Por dentro, Renault integra «contenido tecnológico sin precedentes en el segmento», como contaba Laurent Sangenes, el director de Operaciones y Ventas Internacionales de la marca. Para ello, implantan una pantalla de 10,4 pulgadas en todas las versiones del modelo, además de 28 asistencias a la conducción diferentes y el sistema OpenR Link monitorizado por Android Auto y Apple Car, y la asistencia por voz de Google. En cuanto a la parte mecánica, Captur se convierte en sinónimo de eficiencia gracias al motor E-Tech full hybrid, que consigue consumos de 4,6 litros por cada 100 kilómetros, según aseguraba la marca, y emisiones de CO2 irrisorias, con la posibilidad de realizar un 80% de la conducción urbana en modo eléctrico. Además, Fabregat confirmaba que se han dejado de lado el cromo y el cuero, con interiores fabricados con materiales de base vegetal y tejidos «con un 25% de media de materiales reciclados», confirmaba.
Renault no desvela precios, aunque la semana que viene se abrirán las inscripciones para la compra del modelo, que llegará a las carreteras antes de verano, por junio, adelantaba la marca. Además, gracias al acabado ‘esprit Alpine’, el Captur dará «un mensaje contundente» sobre el asfalto gracias a su «deportividad», según aclaraba Fabregat, para conseguir «seguir teniendo un coche de primer nivel en España», sentenciaba Guigues.