La Semana Santa deja 926 ocupados más en Valladolid
El paro baja más que la media nacional, hasta los 23.883 desempleados: la provincia saca de la cola del Ecyl a 514 personas durante el mes de marzo
La provincia vallisoletana se anotó un descenso del paro del 2,1%, dos décimas por debajo de la media autonómica y un punto por encima del dato nacional. En total, Valladolid se queda con 23.883 desempleados tras sacar de las listas del Ecyl a 514 personas durante el mes de marzo.
En cuanto a la ocupación, creció un un 0,41% hasta los 226.600 afiliación a la Seguridad Social, al crear 926 empleos, una cifra absoluta inferior a la de provincias menos pobladas como Burgos y León, donde la creación de empleo superó las 1.200 personas en cada caso.
Los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social constatan que la Semana Santa impulsó la ocupación en todo el país en marzo. En Castilla y León supuso la creación de 5.279 nuevos empleos, la mitad de ellos entre Burgos y León. La afiliación a la Seguridad Social creció aquí medio punto (0,55%) el mes pasado, la mitad que la media española (0,93%). Ambas subidas suponen que la Comunidad vuelve a rozar los 960.000 ocupados conquistados entre julio y diciembre del año pasado y España se queda al filo de los 21 millones, un récord histórico que llegó a rebasar el pasado día 25.
Pese al temporal, el dinamismo turístico propio de los días de Pascua se tradujo en un descenso del paro del 2,3% en Castilla y León, en este caso el doble de intenso que el conjunto del país, donde la cola de desempleados bajó en marzo un 1,2%. Al finalizar el mes, la Comunidad contabilizó 112.765 parados tras sacar de esa lista a 2.615 personas durante marzo (tres cuartas partes gracias al empleador sector servicios, que restó 2.010 parados durante los últimos 31 días).
Por provincias, todas mejoraron sus registros excepto Ávila, que se anota un aumento del paro y un descenso de la ocupación. Comparte ese mal comportamiento con sólo otros dos territorios del país: Córdoba y Jaén.
La otra cara de la moneda la arrojan Zamora y Burgos, que se sitúan a la cabeza del país en reducción porcentual del paro, ambas por encima del 4%, sólo por detrás de Teruel, que supera el 5%.