Diario de Valladolid

TRANSPORTES

Valladolid se refuerza como nodo estratégico con una nueva vía de alta velocidad en Campo Grande

Transportes adjudica en 29 millones los 7 kilómetros de la segunda vía de AVE en la estación vallisoletana para la entrada y salida de los trenes de Asturias, León, Palencia y Burgos

Estación Campo Grande de Valladolid

Salida hacia el norte de la estación de Campo Grande en ValladolidE.M.

Publicado por
Felipe Ramos / Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid da un paso más para afianzarse como el nodo estratégico de tráfico de mercancías y viajeros del noroeste. Este nuevo paso llega con una nueva ampliación de la capacidad de entrada y salida de trenes a la estación de Campo Grande de Valladolid tras la adjudicación de una segunda vía de alta velocidad por la entrada norte a la estación, es decir aquella que da acceso a los trenes que llegan desde Asturias, León, Palencia y Burgos. Conviene recordar que la estación vallisoletana ya veía ampliada su capacidad con una segundía vía de alta velocidad en su entrada sur, es decir aquella que da acceso a los trenes con llegada y salida hacia Madrid, en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente adjudica en 29 millones de euros, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif AV), la construcción de esta segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. En concreto, la actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 kilómetros entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. Una obra que dará entrada y salida y permitirá ampliar la capacidad tanto de viajeros como de mercancías, dado que conectará con la Variante Este de Mercancías, actualmente en su fase final de ejecución.

La actuación, según un comunicado del Ministerio remitido a los medios, reforzará y ampliará la capacidad de la estación como nodo de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

El duplicar esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

Gráfico de la segunda vía de alta velocidad en Valladolid

Gráfico de la segunda vía de alta velocidad en ValladolidE.M.

La construcción de la segunda vía representa un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio disponible y su despliegue se abordará en distintas fases, para compatibilizarlo con la circulación ferroviaria. Además, comprende actuaciones de ampliación de pasos inferiores y la habilitación de una estructura para salvar el cauce del río Esgueva. Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Comsa, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, e Inmeva Infraestructura.

El Ministerio de Puente lleva a cabo la reordenación ferroviaria en Valladolid, que forma parte del Corredor Atlántico, mientras avanza en el desarrollo de otras actuaciones que la consolidarán como nodo estratégico de movilidad, tanto de viajeros como de mercancías. Entre ellas, destaca la Variante Este, que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación, en la que ya se trabaja en el montaje de vía y la electrificación, y el nuevo Complejo Ferroviario, ya contratado, que convertirá Valladolid en ‘hub’ de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

Asimismo, en el corredor norte de alta velocidad, se impulsa el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Asturias.

Carnero: "Cuantas más frecuencias haya, más necesario será el soterramiento"

“Estas acciones se dan de bruces contra el bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos, ya que cuantas más frecuencias e incrementos haya de viajes a lo largo y ancho de la ciudad, más necesario será el soterramiento, porque es de sentido común. Si nos molesta lo que tenemos ahora, imagínese si vamos a tener mucho más”, señaló el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sobre la adjudicación de la segunda vía de alta velocidad. 

El edil vallisoletano volvió a defender la necesidad, que a su juicio merece el soterramiento: "Se sigue creciendo en superficie y lo que hay que hacer es un soterramiento de la vía del tren para permitir que los vallisoletanos tengan una ciudad amable y no más compleja y complicada desde el punto de vista de la infraestructura ferroviaria". 

“A nosotros nos parece bien todo aquello que no menoscabe la posibilidad de que Valladolid tenga soterrada la vía del tren en un momento determinado. Si es posible todo, como no lo va a ser soterrar las vías, aunque tenga su complejidad”, defendió en unas declaraciones recogidas por Ical. 

En relación al pago de los 11 millones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuyo plazo finalizó ayer, Carnero comentó que se ha solicitado al órgano competente, que es la Comisión de Seguimiento, el aplazamiento del pago pero, a día de hoy, “no se ha recibido respuesta alguna”. “Cuando obtengamos respuesta se procederá a llevar a cabo lo que corresponda en función de la contestación que se nos de”, remarcó.

Así, trasladó que mantiene "toda la esperanza para que los once millones de euros puedan quedarse en Valladolid y atiendan durante 2024 una serie de proyectos cruciales para la ciudad”. “Tenemos todo el año para hacer entrega de esa cantidad, con independencia de que haya finalizado el plazo ayer”. Aun así, hasta que no se cuente con dicha autorización, se tienen “retenidos” esos once millones que no se pueden utilizar para el “bien común de los ciudadanos, porque los tiene sustraídos el señor Óscar Puente”, aseveró.

tracking