Diario de Valladolid

Los primeros retoques de la cárcel de Valladolid en cuarenta años

El Gobierno encarga el proyecto para reformar la cocina, las cubiertas, las redes, la valla perimetral o el polideportivo / La inversión y el tiempo de los trabajos son incógnitas que están pendientes de despejar

Centro penitenciario de Villanubla (Valladolid), en una imagen de archivo

Centro penitenciario de Villanubla (Valladolid), en una imagen de archivo.J M LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El centro penitenciario de Valladolid, ubicado en la carretera de Villanubla , está a punto de cumplir cuatro décadas de vida y parece que es hora de someterse a varios ‘retoques’, centrados en la renovación de la cocina, el acondicionamiento de las cubiertas, la modernización de varias redes de suministro y de comunicaciones, la mejora del polideportivo o la actualización del sistema de seguridad. 

Según el primer chequeo realizado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado , SIEPSE, para conocer las necesidades de intervención, las actuaciones se centrarán en la modernización de ciertos elementos que se han quedado obsoletos o presentan cierto grado de deterioro debido a su edad. Y es que, según aclara la memoria inicial, ésta es la primera vez que el  Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios contempla obras en esta cárcel, construida en 1985, y que ya «precisa de una reforma». 

Cuánto dinero será necesario y cuánto tiempo durarán los trabajos son incógnitas pendientes todavía de despejar, porque el primer paso es la elaboración del proyecto de intervención, y ese es precisamente el trámite en el que está ahora inmerso el Gobierno central. De hecho, la SIEPSE ha sacado a licitación la elaboración del proyecto de obras, con un desembolso estimado en 102.850 euros , a la espera de saber el precio definitivo de quien se alce como adjudicataria. 

Una vez se seleccione a la empresa, ésta dispondrá de un plazo de cuatro meses para elaborar el estudio pormenorizado de necesidades, intervenciones y presupuesto. Así que, si no se dilatan los plazos administrativos, a finales del verano o principios del otoño estará listo el proyecto detallado de actuaciones, tiempo de ejecución e inversión necesaria. 

Por el momento, la base de la que parten es el informe previo, en el que desgranan, a través de ocho epígrafes , las intervenciones a desarrollar en el centro penitenciario de Valladolid. La primera de ellas, centrada en la «reforma integral de la cocina » para «actualizar los acabados e instalaciones que se encuentren en mal estado». Según recoge la memoria previa, se deberá adaptar parte de este entorno para ejecutar una zona de preparación de alimentos (carne, pescado y verduras) y otra de vestuarios y comedor para  los trabajadores adscritos a este departamento, incluyendo sistemas de climatización independientes.

El segundo capítulo de obras corresponde con la rehabilitación de las cubiertas , a fin de comprobar si hace falta algún tipo de reparación o de sustitución de materiales. Pero lo acuciante en este caso es sustituir el canalón en algunas zonas donde el agua de lluvia no se evacúa, sino que queda estancada, y «termina por filtrarse al interior de los edificios provocando humedades».  

Respecto al sistema de incendios , el informe preliminar revela que la instalación actual «sólo cubre zonas muy puntuales del centro penitenciario», por lo que resulta necesario extender la red de sensores por todo el recinto, incluyendo las celdas. «Se deberá instalar una central de detección de incendios en cada edificio, de la que colgarán los distintos lazos que se diseñen para cubrir con detectores puntuales todas y cada una de las zonas de cada edificio, incluyendo también celdas y galerías de instalaciones», refleja el pliego. 

En función del uso de cada recinto se decidirá la tipología de los detectores –ópticos o térmicos, por ejemplo–, y se acondicionará una central de detección para gestionar todas las alarmas del centro penitenciario. 

En cuanto al polideportivo , en la actualidad carece de aislamiento térmico, lo que «provoca que la calefacción existente sea incapaz de conseguir una temperatura en su interior óptima», según recoge el estudio inicial, así que el objetivo en este caso será dotarle de una solución en fachadas y cubiertas.  También se ampliará la instalación de seguridad en cuanto a los accesos y a los sistemas de videovigilancia en este recinto de ocio.

También relacionado con mejoras en las medidas de seguridad destaca la sustitución del vallado perimetral, en referencia a la malla colocada sobre los muros de hormigón, porque se encuentran «en muy mal estado». 

Respecto a las redes de suministro , las obras incluyen la reforma de la red de agua fría de consumo humano porque «la vida útil de las instalaciones ha llegado a su fin» y se requiere una «reforma integral». Además de la sustitución del grupo de presión y de las redes de distribución, las obras incluyen la colocación de nuevos sanitarios y griferías.

En cuanto a la de saneamiento , la memoria previa constata que la red actual desemboca en una arqueta situada en el patio central del centro, que luego bombea las aguas residuales al exterior, y la pretensión es que se rediseñe el entramado de conductos para que evacúen, por gravedad, directamente fuera del centro penitenciario. 

Para trazar el futuro recorrido de las canalizaciones , la SIEPSE avisa de que será necesario contar con un robot que «facilite la realización de una inspección del estado del saneamiento actual y el replanteo de su configuración para poder tomar la mejor decisión».

Por último, el plan de reforma de la cárcel incluye la digitalización del sistema de interfonos , puesto que el actual es analógico. 

tracking