El PSOE de Valladolid pide al Ayuntamiento evitar la división de la unidad de trasplantes
Los socialistas pretenden evitar la fragmentación de la unidad con la creación de otro programa de trasplante en Salamanca por parte de la Junta
El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno que se celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, un ruego para "evitar la fragmentación de la unidad de Valladolid con la creación de otro programa de trasplante en Salamanca", lo que recuerdan que rechazan "responsables de cardiología y por los pacientes".
Según señala el PSOE, "la Junta de Castilla y León acaba de tomar una decisión muy polémica y con secuelas en la salud de los pacientes" como la apertura de una segunda unidad de trasplante de corazón en Salamanca "en detrimento de la que actualmente funciona en Valladolid", con lo que se desdobla el programa que está en marcha desde 2001 en el Hospital Clínico Universitario.
Valladolid
El PSOE exige reabrir el túnel de Casasola para evitar que coincida con la obra de Labradores
Diario de Valladolid | El Mundo
Añaden que el Gobierno Autonómico adopta esta postura como un "refuerzo" del programa, pero señalan que "cuenta con la oposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los profesionales y los propios pacientes".
De llevarse a cabo esta división, aseguran que "se debilitará el trasplante cardiaco por política y sin aval técnico" porque "no se van a sumar recursos, sino a debilitarlos".
Añaden que "todos los especialistas y responsables de las diferentes unidades vinculadas al corazón avalan la trayectoria al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, en consecuencia, rechazan la fragmentación que plantea la Junta de Castilla y León sin ninguna justificación técnica ni científica".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno el ruego para que el alcalde, Jesús Julio Carnero, transmita al presidente de la Junta de Castilla y León "el grave error que supone esta decisión; que tenga en cuenta la inevitable disminución de los buenos resultados alcanzados a lo largo de los años con el programa, y que recuerde que son las vidas de los pacientes las que están en juego".