Ouigo vs. Renfe: duelo por los precios más bajos en Valladolid
La compañía española oferta sus viajes, que conectarán la capital vallisoletana con la madrileña a partir del 18 de abril, el mismo día que la operadora francesa vende desde 9 euros sus dos frecuencias hacia Madrid y Alicante que se iniciarán el 19
Ouigo fuerza a Renfe a lanzar billetes a 7 euros con el Avlo ‘low cost’. La compañía francesa puso ayer a la venta los billetes de los trenes de bajo coste de Valladolid que circularán hasta Segovia, Madrid y Alicante a partir del 19 de abril y lo hizo al precio ya anunciado de 9 euros -tarifa básica que puede ampliarse en función del equipaje y de servicios que el pasajero quiera contratar como es el caso de los asientos XL- pero Renfe se adelanta e introduce a partir del 8 de abril el primer Avlo -también de bajo coste- en su oferta en Castilla y León, con dos trenes que harán los trayectos de ida y vuelta en la ruta entre Valladolid y Alicante con tarifas que parten desde los 7 euros. La competencia está servida y los usuarios lo celebran. Si ya es barato el billete para subir a los trenes de Ouigo, Renfe lo rebaja un poco más con los Avlo.
Desde que se conoció que la operadora francesa iba a poner en circulación frecuencias entre Valladolid y Madrid, con llegada a Alicante en uno de los trenes que circularán a diario, Renfe comenzó a estudiar una estrategia encaminada a animar a los pasajeros a seguir utilizando sus servicios. La compañía española tiene ya a la venta desde el 8 de abril el primer Avlo que circulará por la Comunidad. Es un servicio de alta velocidad -sin parada en Segovia- que llegará a Madrid en 56 minutos, si bien el precio del billete parte desde los 7 euros, lo que incluye, sin coste añadido, un equipaje de mano y una maleta de cabina.
La entrada en servicio de los Avlo Valladolid-Alicante se debe a las obras que Adif lleva a cabo en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Los trenes deberían permanecer en la capital madrileña pero Renfe aprovecha los trabajos que se efectúan para que los trayectos de ida tengan su origen en Valladolid y los de vuelta lleguen también a la estación Campo Grande Adif.
Los horarios que ya oferta la compañía pública contemplan que el Avlo salga de Valladolid a las 15.50 horas para llegar a la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 16.45 horas, mientras que a las 18.06 horas estará en Cuenca, a las 18.40 horas en Albacete, a las 19.15 en Villena y a las 19.34 horas en Alicante. Por tanto, el tren completará todo el recorrido en 3 horas y 44 minutos.
En sentido inverso, el Avlo iniciará el viaje en Murcia a las 10.32 horas para llegar a las 10.47 horas a Orihuela (Alicante), a las 11.03 horas a Elche, a las 11.36 horas a Alicante, a las 11.56 horas, a Villena, a las 12.30 horas a Albacete, a las 13.04 horas a Cuenca, a las 14.22 horas a Madrid y a las 15.18 horas a Valladolid. Por tanto, se emplearán cuatro horas y 46 minutos para unir Murcia y la capital del Pisuerga, informa Ical.
La nueva oferta de servicios Avlo comenzará a operar el 8 de abril, coincidiendo con la modificación de la parrilla de horarios fruto de las obras de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. En este caso Renfe, desplaza la salida del Avlo que se dirigía de Madrid a Alicante, para que lo haga desde Valladolid. En sentido inverso, el que circulaba desde Murcia y la capital alicantina continúa viaje desde Chamartín hasta la estación vallisoletana.
Billetes hasta mayo
A pesar de que Renfe ha puesto a la venta los billetes del Avlo hasta el próximo 6 de mayo, fuentes de la compañía indicaron ayer a este diario que los trenes seguirán circulando después de esa fecha. Podría darse el caso de que aumentaran las frecuencias pero la compañía no ha dado a conocer sus planes.
Los Avlo y Ouigo tienen ya establecidos los días que circularán hasta diciembre. El último trayecto en ambos casos será el 14 de diciembre. En el caso de los trenes de bajo coste de Renfe, la compañía ha puesto a la venta billetes hasta el 6 de mayo pero los recorridos seguirán efectuándose los días sucesivos.
Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. La operadora explicó en un comunicado a principios de mes que si hubiera entregado los S-106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto, añadió, no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los nuevos Avril. No obstante, en el momento en que Talgo los entregue, Renfe se ha comprometido a ponerlos en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados, si bien los S106, que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300.
Ouigo, por su parte, presentó ayer en Valladolid las frecuencias y los horarios de los servicios que comenzarán a circular el 19 de abril para «satisfacer la demanda ciudadana», según indicó la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela. Los trenes conectarán Valladolid y Segovia con la capital madrileña con dos frecuencias diarias y la primera de ellas, la matinal, permitirá a los pasajeros continuar viaje hasta Alicante con llegada a las 12.44 horas.
El director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, indicó que la apuesta de la compañía incluye «compromiso y calidad» en el servicio. «Llevamos tres años operando en España. Nuestros trenes van llenos. La gente abandona el coche y el avión para viajar en trenes de Alta Velocidad».
Pareja se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado por la empresa para ampliar la oferta que existe en la actualidad para viajar en los diferentes trayectos establecidos. «Esto no ha hecho más que empezar. Nos movemos en niveles récord y lo hacemos con un modelo de negocio verde y 100% digital», añadió.
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, indicó durante la presentación del proyecto que desarrolla la compañía que era un día para «celebrar un hito». «Abrimos un nuevo reto para satisfacer la demanda ciudadana. Democratizamos el acceso al tren y nos sentimos orgullosos. Estamos ante una nueva forma de viajar con familias, estudiantes y autónomos».
Tras mostrar un vídeo en el que Ouigo da a conocer su estructura y las características de los trenes, la directora general y el director comercial y de marketing procedieron a abrir la venta de billetes para poder viajar a partir del 19 de abril. Las salidas desde Valladolid se efectuarán a las 9.00 y a las 22.35 horas y las llegadas de los trenes a Madrid Chamartín serán a las 10.00 y las 23.35 horas respectivamente. El primero de los trenes continuará el recorrido hasta Alicante, ciudad a la que llegará a las 12.37 horas. Esta conexión permitirá desplazarse hasta Albacete y Cuenca a partir de junio a las 11.41 horas. En sentido inverso, la circulación desde Madrid comenzará a las 7.05 horas con parada en Segovia a las 7.30 horas y llegada a Valladolid a las 8.05 horas. Asimismo, otro tren saldrá de Alicante a las 18.00 horas y a las 18.50 horas de Albacete para llegar a Cuenca a las 19.19 horas, a Madrid a las 20.40 horas, a Segovia a las 21.05 horas con final de trayecto en Valladolid a las 21.40 horas. El viaje hasta Cuenca será inferior a las dos horas y media y la duración hasta Albacete, de menos de tres horas.
Pareja indicó en relación a las tarifas que los 9 euros «no es una promoción». La compañía ha establecido un precio de 7 euros para los menores de entre 4 y 13 años. Los niños de hasta tres años viajarán gratis pero deberán hacerlo en brazos de un adulto. Los billetes ya están disponibles tanto en la página web de Ouigo como en la app, según indicaron Pareja y Valenzuela.
En este sentido, Ouigo fija los productos por paquetes, el esencial al precio de 9 euros, que permite al viajero portar un bolso o una maleta de cabina. También existe la posibilidad de viajar con una maleta más grande con un precio añadido. Asimismo, los trenes de Ouigo, con una estructura de ocho coches, ofrecen asientos estándar y XL y plataforma de entretenimiento. Por su parte, el Ouigo Full’, por 17 euros adicionales, tiene todo (dos piezas XL de equipaje, además de flexibilidad y reembolso).
A Murcia en junio
Ouigo ampliará a partir de junio la oferta para viajar hasta Murcia y para ello ha comprado dos trenes más, con lo que ya dispone de 16. La directora general destacó la inversión de la compañía de 700 millones de euros que incluye la contratación y formación de tripulantes y maquinistas, así como comunicación y desarrollos. La expansión de Ouigo en España continuará este año. La compañía va a pasar de operar 7 destinos a 15. A Valladolid, Segovia y Cuenca, que ya tienen billetes a la venta, se unirá Murcia, y en el segundo semestre del año la nueva línea que conectará Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga.
Los trenes de Ouigo disponen de 509 plazas con doble altura, ‘cielo’ y ‘tierra’. Su longitud es de aproximadamente 200 metros. Además de dos cabezas motrices tienen cuatro coches de asientos estándar, una cafetería y tres coches más equipados con los asientos XL, cuya amplitud aumenta el confort de los viajeros, otra de las apuestas de la compañía por mejorar el servicio.