Cerrar

El bar de un pueblo de Valladolid que se convierte en banco

Villanueva de Duero recupera el servicio de ingreso y retirada de efectivo, evitando a sus vecinos tener que trasladarse a Serrada, a ocho kilómetros de distancia

Félix Antonio Labajo en el Bar Alegría, punto reconvertido en cajeroPHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Poder acceder a dinero en efectivo volverá a ser una realidad en Villanueva de Duero. Una localidad de 1.235 habitantes en plena Tierra de Pinares que recuperará un servicio perdido tras el cierre de una sucursal bancaria gracias a una iniciativa de Nickel. Una iniciativa que tiene confirmado el día D y la hora H, o lo que es lo mismo el miércoles 20 de marzo a las 11.00 horas cuando se presente esta iniciativa en un evento bautizado como ‘A tu cuenta le falta pueblo’, o lo que es lo mismo «dar visibilidad al problema del efectivo en la España vaciada», afirman desde Nickel. Una compañía que extenderá su red de puntos bancarios al décimo punto de retirada e ingresos de efectivo en la provincia de Valladolid, aunque solo siete están en funcionamiento, siendo este el primero que no está en la capital.

Hasta ahora vecinos como el propio Félix Antonio Labajo Lajo, propietario del Bar Alegría, donde se instalará el punto Nickel, debían acercarse a Serrada, a ocho kilómetros de distancia, para poder tener dinero en efectivo. Un trastorno ocasionado ahora hace dos años, en marzo de 2022 cuando Unicaja Banco cerró sus oficinas bancarias en ocho pueblos de Valladolid. Villanueva, con una población con edad avanzada, perdía un servicio que tenía dos días por semana. Ahora este punto de venta que se instalará en el bar devolverá la alegría, como el propio nombre del establecimiento indica a Villanueva de Duero. «Es un servicio que se perdió y que ahora recuperamos», señala Félix que heredó este negocio hostelero de sus padres y desde hace 40 años lo regenta, siendo un punto de encuentro vecinal y que ahora añadirá otro servicio adicional como también lo es como receptor de Loterías y Apuestas del Estado, instalándose generalmente en negocios como estancos.

Nickel, que pertenece al grupo bancario BNP Paribas, llevaba tiempo estudiando el caso particular de Villanueva de Duero, siendo consciente de «la dificultad para acceder al dinero en efectivo y a servicios financieros como todo un desafío en poblaciones que se han quedado sin sucursales». De esta forma ofrecerán retiradas de efectivo gratuitas durante un año en el punto Nickel, a aquellos que abran una cuenta en este citado espacio. Los clientes pueden registrarse en este punto o en Internet de forma independiente y realizar transacciones de efectivo en un corto espacio de tiempo. «Nickel, tu cuenta del barrio», así se promociona este servicio que llega a las zonas rurales vallisoletanas gracias a la innovación tecnológica que permite acercar estos puntos a zonas abandonadas por los bancos y donde la población requiere de servicios y de idénticas oportunidades como las que pueden tener en una gran ciudad.

Un nuevo nicho de negocio ante el cierre de sucursales para combatir la exclusión financiera y que además permitirá al Bar Alegría recibir una contraprestación por los movimientos que se realicen. También acaba con el miedo que pueda existir por sacar dinero en un cajero exterior que puede provocar cierto recelo en el ciudadano, ya que en este tipo de máquinas la operación se realiza siempre dentro de un local, en este caso en uno de los bares del pueblo donde a partir del día 20 uno podrá tomarse una cerveza, y a su vez realizar operaciones financieras.