El Rectorado de la UVA suspende en latín
Una placa a la entrada del despacho del rector incluye una errata en el lema de la institución: Cambia la ‘V’ latina por una ‘U’
Ser la tercera universidad más antigua de España no significa ser excelente, por más que se quiera disfrazar su apariencia entre lemas y frases construidas desde el latín. Sapientia Ædificavit Sibi Domvm es la inscripción que reluce en el logo de la Universidad de Valladolid y como tal, en las paredes de todas sus instituciones. Cuatro términos que traducidos refieren a 'La sabiduría se ha edificado aquí su casa', pero esa sabiduría no parece estar presente a escasos metros del despacho del rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo , con una placa que tiene mal escrita el término Domvm .
La lección sin aprender de latín se remonta a varios años atrás, como recuerda Ricardo Furones , licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la UVA, ya que por el entonces profesor de la institución, Millán Bravo Lozano -lingüista y latinista-, detectó antes de la llegada de Largo Cabrerizo al Rectorado en 2018 que la inscripción errónea ya estaba presente en el Palacio de Santa Cruz. Porque no es lo mismo Domvm que Domum , directamente porque en latín no existe la letra 'u' y sí la 'v'.
Valladolid
Una treintena de salidas de los Bomberos en Jueves Santo por los estragos del viento
Íñigo Arrúe
Constancia de ello tienen desde la Universidad de Valladolid, según asegura Furones, que con motivo de la errata intentó dirigirse en varias ocasiones hasta el despacho del actual rector para pedir la corrección de la placa, una gravedad tratándose de la misma UVA, en cuyo logo se aprecia a la perfección cómo la inscripción Sapientia Ædificavit Sibi Domvm está bien escrita , como también ocurre en paredes de otros edificios universitarios, como el Rector-Tejerina, la nueva Facultad de Ciencias o en la de Filosofía y Letras.
Sin poder conversar directamente con Largo Cabrerizo, Furones tuvo que comunicar a dos de sus secretarias el error en diferentes ocasiones, adjuntando además una fotografía del medallón ubicado en el exterior de la entrada al Rectorado. Sin embargo, hicieron 'oídos sordos' sucesivamente ya que la placa permanece intacta desde hace años con un rotundo suspenso en latín.
Misma pasividad tuvo que sufrir el profesor Millán Bravo Lozano en los años 80 que, dando las alegaciones pertinentes, también denunció cómo la Universidad de Valladolid estaba confundiendo Domum con Domvm . Diferentes años, distintos rectores pero ninguna intervención al respecto sin entender cómo 783 años de historia dejan morir el latín de tal manera.
Desechadas o no sus reclamaciones, Furones asegura que Largo Cabrerizo tiene constancia de la errata a las afueras de su despacho . Pero su indignación espera que se vea resuelta el próximo 19 de abril ya que se lo comunicará personalmente en la celebración de las 'Bodas de Oro' de la promoción de licenciatura de Ciencias y Químicas (1969-1974), acto al que el rector deberá acudir para recibir a los exalumnos en el Aula Triste del Palacio Santa Cruz. "Creo que debe quitarse ese anagrama de la entrada del Rectorado, ya que tal vez si lo vieran personas cultas en el latín pienso que podrían sentirse defraudados" , concluye.