La crecida del Pisuerga anega los pasos inferiores
Este junto a su afluente, el Esgueva, alcanzan los picos máximos y el Duero se sitúa en nivel amarillo en Quintanilla de Onésimo
La lluvias y nevadas de este fin de semana ya dejan ver sus consecuencias. El último parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de este lunes situaba en aviso amarillo al río Duero en dos puntos de su cauce, uno a la altura Soria, en Navapalos y el otro en Quintanilla de Onésimo, Valladolid . Según los últimos datos obtenidos a primera hora de este martes, solo el punto que pasa por la capital vallisoletana, en Quintanilla, continúa activo con un caudal de 153 metros cúbicos por segundo (m3/s) . Mientras, el río Ucero, situado en Soria donde mantenían el aviso por riesgo desde la mañana de este lunes a las 08.45 horas, ya fue desactivada.
Tras un fin de semana repleto de agua, el río Pisuerga esperaba su punto álgido, y en la mañana de ayer lo consiguió. Marcó un registro máximo del actual año hidrológico en su caudal, al superar los 315 m3/s. Este río, según el sistema automático de información hidrológica de la CHD, presentaba ya tendencia descendente a primera hora de la tarde del lunes tras alcanzar la máxima en torno a las 12.00 horas.
Esta es la primera registrada desde la última subida notable a mediados de enero. Con exactamente 316,64 m3/s, este principal río de la capital vallisoletana, aunque todavía está lejos de los niveles en los que se activarían los avisos (619), ya rondaba los pasos inferiores de Valladolid bajo el paso de Poniente y los caminantes, tal como se observa en las fotografías, se han acercado observar.
El Esgueva a su paso por Villanueva de los Infantes en cambio, sufrió su máxima este domingo, día 10 de marzo, en torno a las 9.00 horas. La crecida del afluente del Pisuerga se desarrolló en apenas 24 horas y duplicó su caudal alcanzando en Villanueva 9,7 m3/s y 11 m3/s en Valladolid capital, dejando consecuencias materiales a su paso, una situación que comienza a 'cronificarse' tras las últimas crecidas de los últimos cuatro meses. Ahora continúa con tendencia a la baja.
También en Villarmentero o Olmos cubrieron tierras de cultivo, o parques o los paseos inferiores o puntos habituales de salida de agua, como en la capital, donde el agua cubrió en buena parte algunos de los pasos ubicados en el barrio de Pajarillos o Pilarica. El Duero tal como explica el texto al principio continúa creciendo con tendencia estable aunque a la baja. Actualmente arrastra 151,30 m3/s mientras que ayer alcanzó los 144,16 m3/s.
Según datos del parte actualizado de este martes, el Duero se encuentra en nivel amarillo de aviso en Quintanilla de Onésimo, que a las 10.00 horas presenta un caudal de 153 metros cúbicos por segundo (m3/s) , con tendencia ascendente.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha informado de que están pendientes "de los caudales de los ríos, que pueden aumentar y dar lugar a desbordamientos e inundaciones".