El Esgueva se desborda en un pueblo de Valladolid por tercera vez este año
Duplica su caudal en varios municipios y anega caminos y parques / “No puede ser que cada vez que llueva se nos salga el río, es de risa”, apunta el alcalde de Villanueva de los Infantes
El Esgueva se desborda en varios puntos de la provincia. Duplica su caudal en Torre de Esgueva, Villanueva de los Infantes y la capital vallisoletana, anegando los caminos y parques de varios municipios, según los datos de los medidores de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Este río no da tregua a los vecinos de Villanueva de los Infantes . Por tercera vez en lo que va de año, cuarta desde diciembre de 2023, el río se ha desbordado en el municipio vallisoletano afectando a las arboledas y los campos cercanos a la ribera, pero sin llegar a entrar en viviendas o negocios .
A las puertas se ha quedado el agua de una nave de pavos de la zona en la que, según cuenta el alcalde del pueblo, Jorge Manso Falcón, sus dueños se encuentran en alerta constante . “Ayer hablé con ellos y me dijeron que iba a crecer porque estaban altos los niveles del medidor ubicado en Torre de Esgueva”, asegura. Esta explotación ganadera se encuentra actualmente sin animales a su cargo, dado que “ están esperando a que pasen los temporales y crecidas para meter los pavos porque no quieren arriesgarse a perderlos”, afirma el alcalde.
Durante la primera vez que se salió el río, a finales de 2023, el agua sí se coló en su negocio , “pero pudieron sacar los animales a tiempo gracias al medidor”. Ya a mediados de enero se dio la segunda crecida, “la peor” , y hace menos de un mes se vio el tercer desbordamiento del Esgueva.
Esta cuarta crecida ha sido “similar a la tercera” , ya que “no ha causado muchos problemas” . Fue a las 9.30 de la mañana de este domingo cuando el alcalde recibió una llamada del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 para informarles de que el río estaba en alerta amarilla , algo que ya se esperaban, puesto que revisan de manera frecuente los datos en Torre de Esgueva.
“No puede ser que cada vez que llueva se nos salga el Esgueva, es de risa” , apunta el alcalde, “si cayera una gota fría en la zona como pasa en el Levante, pues era entendible, pero aquí no se han dado muchas precipitaciones. Yo creo que el río ha crecido por la parte de Burgos y ese aumento de caudal nos está afectando a nosotros. Hay que buscar una solución ”, concluye informando de que el caudal actualmente se encuentra en descenso y “probablemente, mañana estará relativamente normal”.
Duplica su caudal
Según los datos de los medidores de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el caudal del río se ha duplicado en Torre de Esgueva, Villanueva de los Infantes y Valladolid. Este ha pasado de 3.89 m³/s el día 8 de marzo a 8.19 m³/s el día 10 de marzo en Torre de Esgueva, de 4.67 a 9.52 m³/s durante el mismo periodo en Villanueva de los Infantes y de 6.32 a 12.88 m³/s en la capital de provincia. Con respecto al nivel este ha aumentado entre el día 8 y el 10 de marzo 0.62 metros en Torre de Esgueva, situándose en 1.60 metros, 0.46 metros en Villanueva de los Infantes, situándose en un nivel de 2.20 metros, y 0.44 metros en Valladolid alcanzado 1.48 metros.
El río se mantiene en alerta amarilla en Villanueva, donde la CHD informa de que el caudal se encuentra en descensos y Valladolid donde a las 15 horas la confederación alertaba de que seguía en aumento.