8-M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Diputación de Valladolid premia la Igualdad en las empresas
Silvia Herrar, de Mélida Wines, y Mª Paz Hurtado, del proyecto Caritademono han recibido el galardón
La Diputación de Valladolid entregó los XVI Premios Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Empresarial a Silvia Herrar, de Mélida Wines, y a Mª Paz Hurtado, del proyecto Caritademono, acto que se enmarca en conmemoración realizada por el institución provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tuvo lugar en el Espacio La Granja. En el caso de Mélida Wines, ha recogido el premio Silvia Herrera, gerente de la empresa ubicada en la localidad de Mélida. El premio reconoce, entre otros aspectos, a las empresas que aumentan su plantilla con la contratación de mujeres, que posicionan a mujeres en puestos en los que habitualmente están infrarrepresentadas, que aplican medidas para la contratación de mujeres y para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, o que favorecen la igualdad de oportunidades. El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros y una reproducción de ‘Opresión’, la escultura de Cristina Alba ganadora del concurso Artistas por la Igualdad 2023.
Por su parte, con Mª Paz Hurtado Pérez, el premio reconoce su trabajo desarrollando el proyecto Caritademono, asentado en Fuensaldaña. En este caso, se ha valorado, además del contenido del propio proyecto empresarial, basado en la producción sostenible y artesanal de ropa infantil, su iniciativa empresarial, que surge de la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, su apuesta por el autoempleo con cargas familiares, así como su iniciativa de proyectar su negocio hacia otros colectivos, como el de la discapacidad. El premio consta de una dotación económica de 4.000 euros, y una reproducción de ‘Semillas al viento’, grabado de Susana Ortega ganador del concurso Artistas por la Igualad 2023, según informa Ical.
A ese respecto, el presidente, Conrado Íscar, recordó que “hoy es día de renovar nuestra apuesta por la igualdad real y efectiva". Una apuesta que, en el caso de la Diputación de Valladolid, “no es nueva”, dijo. Para ello, incidió de manera especial en que la institución concibe la igualdad como ”un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas”. Por otro lado, remarcó que está en vigor el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, donde Íscar señaló el compromiso adquirido de cara a “implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.
En ese sentido, puso en valor el desarrollo del Plan de Igualdad incide en "cuestiones esenciales como la igualdad de trato como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada, la coordinación y la colaboración”.