Diario de Valladolid

Los remanentes dejan al Ayuntamiento de Valladolid un colchón de 33 millones para gastos generales

La concejalía de Hacienda tramita un crédito de 14,7 millones para destinarlo a inversiones

Presentación de 'Las cuentas claras' en el Ayuntamiento.-E. M.

Presentación de 'Las cuentas claras' en el Ayuntamiento.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El cierre del ejercicio presupuestario de 2023 no deparó tan malas noticias para el Ayuntamiento de Valladolid, que contará con 33 millones de euros de remanentes de tesorería para destinar a gastos generales . El remanente de tesorería refleja la situación de liquidez de una entidad  para financiar gastos y da una idea de  la solvencia financiera a corto plazo y se calcula a partir de una serie de variables entre las que están los fondos líquidos,  pero también los derechos pendientes de cobro.

     Los 33 millones para gastos que anunció ayer el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, tras hacer la liquidación del presupuesto del pasado año  se destinarán, en palabras del edil,  «para nuevas necesidades que surjan a lo largo del año siempre que el interventor considere que su uso no va a producir un déficit  al cierre de 2024».

     Cada vez que el Ayuntamiento utilice una partida de los remanentes deberá estar fiscalizada por el  interventor, de manera que su uso «estará siempre condicionado a mantener una posición de equilibrio presupuestario» reiteró el concejal, quien recordó que  el presupuesto aprobado en 2024 tiene una previsión de superávit de 12 millones de euros y «no puede haber déficit ». 

La construcción del carril bici que irá por el interior del parque de Las Moreras, que sustituirá al que se suprimirá en Isabel la Católica,  puede ser uno de los proyectos financiados con los 33 millones de remanentes, pero todavía no está decidido. Sí que está contemplado que los 80.000 euros que costará el sistema de climatización del auditorio del centro cívico de Parquesol salgan de los remanentes. 

    Además de la partida de 33 millones de la que puede disponer el Ayuntamiento hay otra cantidad de 22 millones, que también forma parte de los remanentes, pero que  no puede tocarse dado que está asignada a una serie de proyectos  cuya financiación no se ha completado. Es un dinero ya asignado, pero todavía no está gastado en su totalidad.

Como ya es tradicional, el Ayuntamiento  también acudirá este año a los bancos para financiar inversiones. La financiación contemplada en los  presupuestos con operaciones de crédito asciende a 14,7 millones de euros, superior a los 9 de 2023 , pero bastante por debajo de los 35 de 2022 y de los 50 de 2021.El concejal de Hacienda anunció que la solicitud del crédito o de los créditos, dado que la operación suele realizarse con varias entidades, está en tramitación.

La operación crediticia del pasado año acabó en polémica al autorizar la Junta de Castilla y León, como administración competente, sólo 9,7  de los 35 millones solicitados por el  Ayuntamiento. La Junta alegó, para denegar los 26 restantes, que el Ayuntamiento sólo había justificado 9 millones para inversiones. Al llegar a la alcaldía  Jesús Julio Carnero, el exalcalde, Óscar Puente, acusó al nuevo regidor de «tragar» con el recorte de 26 millones de la Junta y le pidió que reclamara esta cantidad, aunque al final sólo se autorizó la operación de  9,7 millones.

 En septiembre del pasado año, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó autorización del crédito de 9,7 millones con Caja Rural de Soria, una de las ocho entidades que presentaron ofertas, y  Carnero aprovechó para culpar al anterior equipo municipal de no tramitar «adecuadamente» el préstamo de 35 millones.  Carnero advirtió de que la escasa financiación conseguida afectaría a las cuentas municipales, al tener que tirar de los remanentes de tesorería para cumplir con las inversiones comprometidas.

Tanto el dato de los remanentes como la tramitación del crédito para inversiones  los dio a conocer el concejal de Hacienda durante una comparecencia para anunciar la renovación de una herramienta, disponible para todos los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento, que permite conocer el estado de los ingresos y gastos municipales, d de la ejecución  presupuestaria y de las entregas a proveedores.

La información está en una ventana que se denomina  ‘Las cuentas claras’, operativa desde 2017, aunque a partir de ahora ofrecerá datos actualizados al momento. Blanco señaló que los cambios introducidos suponen «abrir las tripas» del Ayuntamiento y añadió que la  gestión se asumirá ahora por parte de personal  municipal, lo que permite ahorrar unos 7.000 euros anuales, la cantidad que cobraba la empresa adjudicataria del contrato.

Blanco añadió que será una herramienta «más ágil y eficiente» dado que mientras antes la información se suministraba a trimestre vencido, de manera que los datos de enero a marzo no se podían consultar hasta la segunda quincena de abril, ahora se actualiza cada día «a  las  tres  de la madrugada» con la información que figura en el sistema contable sin esperar a otros trámites.

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