Diario de Valladolid

PSOE recuerda a Carnero sus palabras en junio ante el Pleno del soterramiento: "Si no soy capaz de soterrar, me iré"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, reclamará en la propuesta "la óptima ejecución de la Integración Ferroviaria"

Los concejales del PSOE Pedro Herrero (centro), Alberto Palomino (izda) y Juan Carlos Hernández (dcha). - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VALLADOLID. Europa Press

Los concejales del PSOE Pedro Herrero (centro), Alberto Palomino (izda) y Juan Carlos Hernández (dcha). - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VALLADOLID. Europa Press

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El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero , ha querido recordar este miércoles al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero , ante el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 11 de marzo, la frase que afirmó el pasado mes de junio en rueda de prensa: "Si no soy capaz de soterrar, yo me iré". Como señala el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, Herrero reclamará en la propuesta que hará en el Pleno Extraordinario de la próxima semana "la óptima ejecución de la Integración Ferroviaria".

En opinión del portavoz, Carnero "tendrá que pronunciarse" el próximo lunes en el Pleno Extraordinario sobre la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento de Valladolid, en primer lugar, "se comprometa con la óptima ejecución del actual Convenio de Integración Ferroviaria y con su mejora en los términos que pueda acordar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad". Además, en el segundo acuerdo se insta a Carnero a cumplir lo que los socialistas interpretan como un "compromiso con la ciudadanía de Valladolid", en unas palabras que el alcalde 'popular' pronunció en una de sus primeras ruedas de prensa en el cargo a mediados de junio de 2023, cuando "en palabras textuales" aseguró que si no es capaz de soterrar, se irá, según informa Europa Press.

El portavoz y los concejales socialistas han lanzado este mensaje en la estación del Campo Grande, uno de los entornos que recalcan que mejorará gracias a la integración ferroviaria, ya que allí está prevista la construcción de la nueva terminal para los viajeros del tren, "que servirá, además, para conectar el centro y el barrio Delicias". Herrero defiende que "hay plazos y presupuestos" pues aporta datos como que "las obras de la nueva estación de tren serán licitadas en diciembre por 131 millones de euros, casi el doble de lo que recoge el convenio".

Además, considera que "supondrán su transformación total y se convertirá en un nuevo icono de la ciudad". Añade que la terminal, "ubicada al lado izquierdo del edificio histórico, estará conectada con la nueva estación de autobuses, que debe construirse en la zona que actualmente ocupan los viejos talleres de Renfe. La estación, recuerda "está prevista en superficie", lo que a su juicio "hace imposible un soterramiento" que, subraya, "por otra parte, resulta técnicamente inviable, tal y como ha demostrado el equipo de 20 funcionarios cualificados de Adif".

A este respecto, Pedro Herrero ha añadido que en el estudio realizado sobre la posibilidad de ejecutar el soterramiento, defendida por el equipo de Gobierno, "Adif calcula que el número de pasajeros en la estación de Valladolid Campo Grande alcanzará los 5 millones en una década , un 31% más" que actualmente. El dato, en opinión del portavoz del PSOE, "evidencia la proyección de Valladolid y las posibilidades de crecimiento que tendrá la ciudad con la extensión de la alta velocidad a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco".

Por otra parte, ha defendido que la salida de los trenes de mercancías del centro de la ciudad --la variante está en fase de construcción-- y el hecho de que afirma que "los trenes que circulen serán eléctricos" conseguirá "eliminar el ruido que en la actualidad se genera a lo largo de las vías férreas".

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