El soterramiento de Valladolid se someterá a debate en un pleno extraordinario
El alcalde, Jesús Julio Carnero, afirma que la incorporación de nuevas vías convertirán la ciudad en un lugar "insufrible" si no se elimina el tren en superficie
El soterramiento volverá al pleno del Ayuntamiento de Valladolid, esta vez extraordinario, como único punto en el orden del día, el próximo lunes, día 11, una petición que realizó el Grupo Municipal Socialista y el que el alcalde, Jesús Julio Carnero, confirmó este martes. El Grupo Municipal Socialista realizó la petición para que el alcalde decida si continúa con el proyecto de integración que está en marcha o prefiere disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, aunque Carnero ya avanzó que no quiere ni una cosa ni otra y mantendrá su lucha para recuperar el soterramiento.
El regidor confirmó este martes que ya ha recibido el estudio que, con tanta insistencia, había pedido al Ministerio de Transportes después que el titular de la cartera, Óscar Puente, presentara los datos que, según el ministro, avalan la inviabilidad del proyecto. Carnero explicó que no han recibido "todo lo pedido", pero están "realizando el estudio" de la información e insistió, en contra de lo que sostuvo Puente, que el soterramiento "es técnicamente posible" . Ante la previsión de incorporar nuevas vías en Valladolid debido al aumento del tráfico ferroviario, el alcalde dijo que se hace más necesario todavía la supresión del tren en superficie. "La alternativa es convertir Valladolid en una ciudad insufrible", afirmó el alcalde.
Tras señalar que piensa, s obre todo, "en los jóvenes" al plantear el soterramiento, Carnero señaló que comprende que Adif esté contra porque "no le gustan los soterramientos", pero advirtió de que "la convivencia de una ciudad entraña un interés más complejo desde un punto de vista social" , razón por la que reiteró que "seguirá avanzando" para recuperar el proyecto.
Valladolid
Carnero exige a Puente una copia del informe de Adif sobre el soterramiento y que desvele el 'comité de expertos'
santiago-g-del-campo