Visita del Rey a Valladolid: un desfile con 21 blindados, la unidad de caballería de la Casa Real y 200 soldados a pie
La parada militar se llevará a cabo en paseo central de Campo Grande y provocará cortes desde este miércoles en la Acera Recoletos y diferentes calles del entorno
El jueves 7 de marzo tendrá lugar e l CCCLXXV Aniversario de la creación del regimiento de la caballería FARNESIO 12, presidido por el rey Felipe VI, tal y como adelantó este periódico . Aniversario que contará con un gran desfile militar en el que participarán 21 blindados del acuartelamiento de Santovenia en Valladolid, una unidad de caballería de la Casa Real y 200 militares a pie del acuartelamiento de Farnesio. La parada militar se llevará a cabo en el paseo central de Campo Grande. Los blindados de ruedas, que no de cadenas, según detallan a este periódico desde la Policía Local, se situarán en la plaza de Colón.
La Policía Municipal explica que el miércoles 6 de marzo tendrá lugar la llegada del convoy militar a las 8.30 horas. Este acto puede provocar, según las autoridades, cortes puntuales a su paso desde la Ronda Norte, Av. Burgos hasta Acera Recoletos . Desde las 10.30 horas tendrá lugar el ensayo final. Podrán producirse cortes puntuales de entre 10 y 15 minutos desde Plaza España, C/ Miguel Íscar, Plaza Zorrilla y Pº Zorrilla hasta C/ San Ildefonso y Pº Filipinos hacia Acera Recoletos.
En cuanto al día del Acto Militar, el 7 de marzo llegarán desde las 7.30 horas unidades blindadas . Se producirá un corte total desde las 8.00 horas hasta las 15.00 horas en C/ María de Molina (desde Plaza. Zorrilla hasta C/ Doctrinos), C/ San Ildefonso, Plaza. Tenerías, C/ Juan de Juni, Pº Zorrilla, Pº Filipinos, Plaza Colón, C/Gamazo y Plaza España. Se llegará por Plaza Colón- Acera de Recoletos a la presidencia del acto sobre las 11.00 horas y a esa misma hora arrancará el ACTO 375 aniversario .
Además de las calles cortadas del recorrido, es posible que exista mayor densidad en cuanto al tráfico en: López Gómez, Plaza Madrid, Dos de Mayo, Paseo Isabel la Católica y Hospital Militar. Además, la Acera de Recoletos permanecerá cortada durante el acto de 8.00 a 15.00 horas. Además, a esa hora se abriría el tramo de C/ María de Molina .
Quinta visita a Valladolid
La de este jueves 7 de marzo será la quinta visita oficial a Valladolid desde que fue proclamado Rey el 19 de junio de 2014 por abdicación del Emérito Juan Carlos I. La primera visita de Felipe VI a Valladolid como Rey se produjo el 2 de julio de 2014 . Conviene reparar en esta fecha, porque es más que simbólica. Solo habían pasado dos semanas desde que fue proclamado Rey, cuando llegó en visita oficial a Valladolid con la Reina Doña Letizia Ortiz para asistir a la entrega de los Premios Nacional e Innovación y Diseño 2013. Hasta entonces sus únicas salidas oficiales de Zarzuela había sido para visitar Cataluña y El Vaticano. Valladolid fue su tercera parada y la primera de Castilla y León.
Tuvieron que pasar dos años para que Felipe VI volviese a pisar la ciudad. Lo hizo para asistir el 17 de abril de 2016 a la final de la Copa del Rey de Rugby entre El Salvador y el VRAC que se disputó en el Estadio José Zorrilla, con victoria de los chamizos. Fue una apuesta ambiciosa y llena de dudas bastante razonables antes del choque. ¿No será excesivo un campo con tanto aforo para un partido de rugby? ¿Responderá el público no tan cien por cien aficionado al oval? ¿Acudirá de verdad el Rey? Pues bien fue un éxito sin precedentes, con récord de asistencia, 25.000 personas, y una presencia de Felipe IV que denotó en todo momento que había disfrutado a lo grande con el encuentro, el ambiente y el respeto en el juego. De hecho, bajó al césped para la sesión de entrega de premios.
Dos años después Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la ciudad para conmemorar un hito histórico mundial . Ocurrió el 22 de marzo de 2018 y lo hicieron para asistir al acto institucional por el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano . Fue en esta ciudad castellana donde, un día como aquel de hacía 500 años años atrás, el rey Carlos I firmó con Magallanes las capitulaciones por las que puso a disposición de éste una armada de cinco naves. La ceremonia se celebró en el Monasterio del Prado y contó además con la asistencia de autoridades de la región como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Gobierno, como la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
En lo que ha sido su última visita, don Felipe regresó a Valladolid el 10 de octubre de 2019 para visitar la línea de montaje del nuevo Captur en la las instalaciones de Renault España, junto al entonces director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos y al director general de Renault España, José Antonio López Ramón. Se trata de unas instalaciones, que casualmente, fueron inauguradas hacía 47 años antes por su padre, el Rey Emérito, siendo aún Príncipe.
Valladolid
El ejército despliega su desfile en Campo Grande a la espera del Rey Felipe VI
diego-gonzalez