Un corto sobre abuso infantil, Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina
El público premia con el Roel de Plata ‘El trono’, debut tras las cámaras de la actriz Lucía Jiménez / Borja Cobeaga recibe roel como 'Director del Siglo XXI'
El cortometraje sobre el abuso infantil ‘Mentiste Amanda’, codirigido Eva Libertad y Nuria Muñoz, se alzó en la noche de hoy con el Roel de Oro en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo . Protagonizada por dos niñas amigas que ven perturbado sus juegos por la llegada de un extraño, la película es una nueva colaboración del tándem de realizadoras tras ‘Sorda’, que fue nominado al Goya al mejor corto de ficción en 2023. ‘La gran obra’, de Álex Lora, un trabajo en torno a la diferencia de clases sociales, se llevó una mención especial y el premio al mejor guion, escrito por Alfonso Amador y Lluís Quílez. El público decidió otorgar el Roel de Plata a ‘El trono’, debut tras la cámara de la actriz Lucía Jiménez, que crea una trama con toques de humor y un presidente del Gobierno en apuros para hablar de asuntos como la ambición desmedida o la falta de escrúpulos.
El jurado del 32 Certamen Nacional, integrado por el exdirector de la Seminci Javier Angulo, la actriz y directora Carolina Bassecourt, el actor Ginés García Millán, la productora y documentalista Yolanda Pérez Martínez y el director y guionista José Antonio Quirós, eligió como mejor cortometraje documental ‘Aitana’, de Marina Alberti, que viaja al pasado familiar a través de los recuerdos de su madre, hija de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, y que logró también el premio al mejor sonido (Carlos E. García). Como corto de animación se impuso ‘Avetimología’, de Xosé Zapata, una defensa de la naturaleza entre referencias literarias, artísticas y científicas, informa Ical.
El Roel al mejor director recayó en Raúl Monge por ‘La ley del más fuerte’, una historia de pandilleros de un realizador que ya estrenó en Medina en 2022 ‘Apología del extrarradio’. El trabajo que presentó en esta edición ha conseguido dos galardones más: el del mejor actor ex aequo para Pablo Generoso y Javier Calleja, y el del mejor montaje para Sergio Rozas.
En la interpretación femenina, Ana Fernández, la inolvidable protagonista de ‘Solas’, de Benito Zambrano, conquistó al jurado, que la reconoció como mejor actriz de la edición por su papel en Jueves de marzo, de Luis Murillo.
El premio a la mejor música original fue para el compositor Gianmarco Serra por su trabajo para ‘La mujer ilustrada’, de Isabel Herguera; como mejor fotografía ha sido premiada la del ganador del Goya al corto de ficción, ‘Aunque es de noche ‘(de Guillermo García López), firmada por Alana Mejía; y el galardón al vestuario recayó en el trabajo de Cristina Campayo para ‘Moro’, de Pablo Barce.
‘Cuentas divinas’, de Eulàlia Ramon, con una trama aparentemente cotidiana en la que irrumpe el crimen, fuela favorita del jurado joven, y el cortometraje de animación francés ‘A Kind of Testament’, de Stephen Vuillemin, se impuso en el 27 Certamen Internacional, gracias a la decisión de un jurado integrado por el guionista y consultor de proyectos audiovisuales Robert Andrés Gómez, la periodista mexicana Adela Mac Swiney González y la también periodista chilena Violeta Medina. Al galardón principal a esta película sobre el robo de identidades en internet se une un segundo premio a la estadounidense ‘Lemon Tree’, de Rachel Walden, que cuenta la aventura de un hombre y su hijo en una fiesta de Halloween. La también francesa ‘Rentrons’, de Nasser Bassalah, logró el Premio de la Juventud de esta sección con su relato sobre dos jóvenes que recorren la costa de Argelia para emprender viaje a Francia.
Entre los catorce trabajos de la sección paralela La Otra Mirada triunfó ‘Betiko Gaua (La noche eterna)’, de Eneko Sagardoy, trama sobre una persecución por carretera que convenció al jurado formado por la directora, guionista y actriz Eva Gamallo, el director de cortometrajes Eduardo Ovejero y la directora y guionista Ainhoa Urgoitia.
La sección reservada al cine fantástico y de terror Fantasmedina tuvo como ganador gracias a los votos del Jurado Joven a ‘Ahora vuelvo’, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, que se adentra en los miedos infantiles con la peripecia de una niña que se queda sola en casa.
En el apartado reservado a producciones de Castilla y León, el jurado formado por los periodistas Fernando Berzosa, Irene Calvo y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez eligió entre los dieciséis trabajos a concurso ‘La nana de la bruja’, de Óscar Villarroya, ambientado en la España vacía y que cuenta una desaparición.
El Certamen Nacional de Videoclips en su vigésimo aniversario puso de acuerdo al público y al jurado, del que formaron parte el profesor de la Universidad de Salamanca Javier Panera, la investigadora del género Jennifer Rodríguez-López, el artista visual Luis San Sebastián y la investigadora y comisaria de exposiciones Cristina Sanz Martín. El ganador de ambos galardones suena al folk de Dulzaro y su ‘Jota de la luna’, dirigido por Carlos Cabezas y Alicia Wild.
‘Chicken Jazz’, firmado y dirigido por Imanol Ruiz de Lara y producido por Filmakers Monkey; y ‘Skizo’, de Carlos Fernández Fernández, producido por New Gravity Laws, fueron los ganadores del 28 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Ambos recibirán el impulso del festival con 9.000 euros en metálico, gracias al patrocinio de Movistar+, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio.
Por último, el Premio de la Juventud de la Maratón EIMA Medina Plató De Cine fue para ‘Carne y hueso’, de Juli Suárez y Frederic Salvà; y la Mención Especial al Mejor Cortometraje del Jurado ASCEDIS para ‘La ley del más fuerte’, de Raúl Monge.
Entre los largometrajes exhibidos en esta edición, la mención La Imagen de la Historia, de la Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses, fue a parar a ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, también merecedor de la mención de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales.
Borja Cobeaga 'Director del Siglo XXI'
Borja Cobeaga ha acudido a la Semana de Cine de Medina del Campo como Director del Siglo XXI , aunque lo más adecuado sería que el reconocimiento que le ha concedido el festival fuese como «guionista del Siglo XXI», según sus propias palabras. Porque por encima de director, que lo es y tiene proyectos en marcha como tal , se siente guionista. Pero también ha desempeñado labores de productor y ha trabajado tanto para la pantalla grande como para la pequeña, donde parece sentirse especialmente cómodo. «La televisión es un refugio para guionistas», ha señalado tras remarcar que en una y otra faceta ha tenido «más libertad en televisión que en cine».
Todoterreno en el campo audiovisual, Cobeaga ha recordado sus inicios, muy vinculados a la SECIME , que impulsó uno de sus primeros trabajos al ganar el Concurso de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, que terminó nominado a los Oscar. «En mucha medida fue el comienzo de mi carrera como director. Mi vinculación a los festivales en general y a Medina en particular es tremendamente fuerte», ha señalado . De aquel rodaje en la Villa de las Ferias en 2004 ha recordado que tuvo que cambiar el plan inicial de «rodar en verano en un campo lleno de trigo» y hacerlo con el frío de enero para adaptarse a la agenda de Mariví Bilbao, que «ya se había hecho famosa por Aquí no hay quien viva». Una «casualidad» que dio tan buen resultado que terminaron viviendo «una especie de sueño para los dos»: llegar a Los Ángeles con el corto.
Además de «la musa de cortos vascos», Mariví Bilbao, Éramos pocos contó con un coprotagonista habitual en el trabajo de Cobeaga, Ramón Barea, con el que ha seguido colaborando y participa, de hecho, en los dos proyectos que tiene entre manos. El primero, ya en proceso, es una serie para Amazon, «una comedia sobre la monarquía» que escribe y dirige. El siguiente, un largometraje más tras Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras . Se rodará en verano y llevará por título Los aitas, «una comedia que transcurre en el Bilbao de los años ochenta» en la que la paternidad estará «muy presente», algo que le apetecía especialmente tras ser padre.
El guionista de Ocho apellidos vascos y director de programas como Vaya semanita insiste en la comedia que tan buenos resultados le da. Ver cómo la gente se ríe «crea adicción», ha reconocido. Al pedirle un consejo para los que empiezan en el mundo del corto, Cobeaga ha recomendado «una ilusión a prueba de bombas» . «Se hacen muchos cortos y muchos largos y aguantamos veinte años los que estamos empecinados en que un proyecto suceda a otro y en corregir los errores en el siguiente», ha concluido.