Denuncian a 20 personas en 3 días por fumar en centros sanitarios de Valladolid
La policía “intensifica la vigilancia” en estos espacios para garantizar que se cumpla la Ley 42/2010
Desde que entrara en vigor la Ley 42/2010 ha estado prohibido en toda España el consumo de tabaco en centros de trabajo, dependencias de las Administraciones públicas, centros educativos, grandes superficies salas de fiesta y otros espacios cerrados de uso público o colectivo. Pero especialmente en los “ centros, servicios o establecimientos sanitarios , así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”.
Sin embargo, 13 años después siguen sucediéndose casos en los que la población no respeta estos espacios libres de humo. En tan solo tres días , desde el lunes hasta el miércoles, la Policía Municipal de Valladolid ha denunciado a 20 personas por fumar en el entorno o el interior de estos centros . Estas sanciones, que pueden ir desde los 30 a los 600 euros , se dan “tras haber intensificado la vigilancia en los espacios sanitarios”, según informa el cuerpo en redes sociales.
El objetivo de estas medidas y actuaciones es “la protección de la salud para la población en general ”, según dicta la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Por ello la policía solicita la colaboración ciudadana y se han instalado carteles en algunos centros sanitarios para mantener los libres de humo.