El sueño de soterrar: de Valladolid a Murcia
Mientras la ciudad del Pisuerga sigue sin soterramiento, el murciano está a la mitad, en Montcada va a empezar y en Lorca está adjudicado, pero cada uno es un mundo / En la capital vallisoletana el kilómetro cuesta 194 M€, 157 en el caso catalán y 84 el murciano
Primero fue el tren , pero cuando las ciudades crecieron y se expandieron por ambos lados de la vía, el ferrocarril se convirtió en una barrera ruidosa que dividía y los alcaldes tuvieron otro sueño: quitárselo de encima y meterlo bajo tierra . Valladolid también persiguió este sueño durante más de veinte años, pero no lo consiguió. Ahora el alcalde, Jesús Julio Carnero, vuelve a intentarlo , pese a que ya está en marcha una solución alternativa, la integración en superficie , y a que el ministro de Transportes y ex alcalde, Óscar Puente , estuvo el pasado viernes en la ciudad para decirle a su sucesor que la dificultades técnicas que implica construir un túnel de 5,9 kilómetros y el elevado coste, 2.766 millones, hacen imposible la operación. Lo suyo no es un sueño, sino una quimera, una «entelequia», vino a decirle Puente a Carnero, aunque el alcalde, sin darse por aludido, sigue soñando con hacer realidad la supresión del tren en superficie.
En algunos lugares, como en Murcia, sin embargo, sí que lo consiguieron y en otros, como Montcada i Reixac, Barcelona, y Lorca. En Murcia, las obras están ya adjudicadas. La pregunta, razonable, es ¿por qué allí sí y en Valladolid no? Este aparente trato diferenciado entre ciudades es el argumento utilizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para plantear que, lo mismo que Murcia, Lorca y Montcada i Reixac, Valladolid también tiene derecho a materializar el sueño de su soterramiento.
Adif remitió hace dos días al Ayuntamiento, aunque el alcalde confesó ayer que no lo había leído, un anexo bajo el epígrafe ‘Otros soterramientos recientes’ , en el que se comparan las diferencias entre los tres que ya están encarrilados y el caso vallisoletano.
Con este anexo de seis páginas, Adif, o, lo que es lo mismo, Puente, intentan demostrar que, aunque los cuatro son soterramientos, las características, la complejidad técnica y los costes hacen que cada uno sea un mundo y de Valladolid se llevaría la palma como el más costoso con gran diferencia , el de mayor dificultad y el único que requeriría tuneladora.
El precio del ‘kilo’ de soterramiento varía mucho según latitudes y el de Valladolid es el más caro, siempre según el estudio comparativo de Adif.
La tuneladora tendría que abrir en el subsuelo un gran agujero para tres vías a lo largo de 5,9 kilómetros, con lo que el precio, sin IVA, estaría en torno a 194 millones de euros los mil metros. Es casi el doble que los 105 millones que, según dijo el alcalde, calcularon los expertos consultados por él. Al llegar a la estación, el número de vías se ampliaría a 9, con cuatro andenes.
En consonancia con el precio por kilómetro, el túnel del soterramiento costaría en Valladolid 1.570 millones, el más caro con diferencia. El plazo de ejecución de las obras sería de 102 meses, ocho años y medio, y se movilizarían tres millones cúbicos de tierra.
El de Montcada i Reixac comparte alguna similitud con Valladolid al tener un canal de tres vías, pero nada más. De los 3,2 kilómetros de vías que irán bajo tierra, la mitad que en Valladolid, 2,1 discurrirán entre pantallas y 1,1 por túnel en mina, excavado por métodos convencionales, sin tuneladora. En la estación, en lugar de siete vías habrá tres y los tres andenes de Valladolid se reducen a dos.
El coste por kilómetro es el segundo más caro, 157 millones de euros , y el presupuesto total asciende a 695 millones, el 44% del presupuesto del soterramiento de Valladolid. El plazo de ejecución previsto es de 72 meses y el volumen de tierras que se movilizará será de 0,85 millones de toneladas. Sobre este soterramiento, Puente explicó durante su visita que es un tramo muy peligroso que acumula un centenar de muertes y se consideró que soterrar es la opción más aconsejable.
En el caso de Murcia , el único de los cuatro proyectos que está en marcha, sorprende, de entrada, que el plazo de ejecución sea de 120 meses, superior al de Valladolid, cuando el trayecto es un poco menor, 5,7 kilómetros, y discurre entre muros pantalla, lo que, en apariencia, es una solución técnica más sencilla. Al ser muros pantalla, el coste por kilómetro es el más barato, 84 millones de euros, y el importe total asciende a 650 millones, el 40% del proyecto de Valladolid.
El de Lorca es el soterramiento más reciente, adjudicado este mes de febrero, y el más barato en su conjunto , 475 millones, el 30% respecto al de Valladolid, pese a que el coste por kilómetro asciende a 120 millones de euros. Es, además, el más corto, 2,9 kilómetros, y discurrirá entre muros pantalla, como el de Murcia. Cuatro sueños, tres ya en marcha, y el otro, el de Valladolid, en vía muerta.
Valladolid
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felipe-ramos