Diario de Valladolid

Educación defiende que actuó "desde el minuto cero" ante la denuncia de acoso escolar en un colegio de Valladolid

La consejera Rocío Lucas asegura que se emprendieron "las actuaciones oportunas desde que se tuvo conocimiento de actuaciones irregulares hacia la niña"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en una imagen de archivo. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas , defiende que tanto su departamento como el colegio concertado de Valladolid en el que una madre denunció que su hija de 11 años sufre acoso escolar actuaron "desde que se tuvo conocimiento de actuaciones irregulares hacia la niña". Lucas ha explicado que "desde el minuto cero el colegio activó las medidas de mediación, las medidas de escucha tanto a la niña como a la familia y el 8 de enero se inició el protocolo de acoso que se está tramitando", según indicó durante su participación en la iniciativa Ruta por la Igualdad organizada por el PP en Soria en declaraciones recogidas por Ical.

Lucas ofreció esta explicación tras la resolución del Procurador del Común por este caso en la que instaba a Educación y al centro a actuar "con la mayor celeridad posible las actuaciones correspondientes al protocolo abierto" tras la queja de una progenitora que relataba "burlas, agresiones, aislamiento", además de insultos por "un chat de WhatsApp de compañeros" que ya se habría eliminado. 

La consejera -sin hacer referencia a la provincia del centro por respeto a la confidencialidad y a que se trata de una menor- agregó que "las actuaciones del colegio empezaron entre octubre y noviembre del año pasado". Y detalla que "el protocolo [estipulado para los casos de posibles casos de acoso escolar]  se activó cuando se comprobó que las medidas de mediación no eran lo suficientemente efectivas ”.

También  María Isabel Tova r, directora general de Planificación, Ordenación y Equidad educativa de Castilla y León, señala a este diario que "el protocolo se abre el primer día lectivo del segundo trimestre, una vez conocidos nuevos hechos acaecidos el último día del primer trimestre. Así, se actúa con la mayor celeridad posible. Lo que dice el Procurador es que se acelere lo que ya se ha iniciado. Desde el centro se está haciendo un seguimiento exhaustivo del caso". Y es que la madre de la pequeña relató que el 22 de diciembre de 2023, en el festival de Navidad, "la alumna fue objeto de otra agresión de sus compañeros, que  echaron un producto pegajoso en su pelo , siguiendo lo que ya habían anunciado a través de una nota manuscrita que fue encontrada", tal y como consta en la resolución del Procurador del Común, Tomás Quintana.

En la queja presentada ante el Procurador, la progenitora describe situaciones de esta naturaleza desde el curso anterior, el 2022-2023, que se habrían agravado en octubre de 2023 con episodios como una crisis de ansiedad que relacionan "con  lo publicado por un compañero en un chat del colegio". El Común recoge la queja que dice que ya el curso anterior la alumna comenzó a ser aislada del grupo de clase por otra compañera, y a ser maltratada por una de sus amigas". "Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la tutora por parte de la madre de la alumna, pero aquella no les dio mayor importancia", apunta.

Sin embargo, María Isabel Tovar asegura que  “el colegio ha actuado desde el primero momento en el que tiene conocimiento del caso" y mantiene que "en ningún momento del curso anterior, ni la alumna ni la familia trasladan a la tutora ni al centro problemas de convivencia" . "Desde el momento que tienen conocimiento empiezan a actuar con medidas de mediación individuales y en grupo. Se desarrollan distintas reuniones con la familia y los alumnos implicados. En este proceso la alumna muestra que está bien en el colegio y que tiene amigas. La propia resolución del Procurador del Común muestra todo este trabajo del centro durante el primer trimestre", agregan para concluir que "en este, como en todos los casos, se actúa con rapidez, trabajo y prudencia . Todos los centros cuentan con procedimientos específicos de actuación en casos de posible acoso escolar. En todos se trabaja muchísimo la prevención con medidas que se están demostrando muy eficaces como la 'mediación entre iguales'. De hecho, informes internacionales como PISA reconocen que esta gran labor que se hace en Castilla y León por la convivencia está dando sus frutos y somos de las comunidades autónomas con menos problemas de convivencia en las aulas. Gracias al gran trabajo de todos los profesionales".

También la consejera Rocío Lucas subrayó que "Castilla y León es la Comunidad con menos índice de acoso escolar”, y puso de relieve “el trabajo que en materia de convivencia desarrollan profesores y coordinadores de convivencia para que las aulas sean seguras y se aprovechen estas actuaciones para reeducar a los alumnos en convivencia, respeto e igualdad”.

tracking