Caramanzana a Puente: "Siempre es mejor tener dos estudios que uno sobre el soterramiento"
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid coincide con el Ayuntamiento y ve "razonable pedir un segundo estudio independiente" porque el de Adif es "de parte"
"Siempre es mejor tener dos estudios que uno sobre el soterramiento". Este es el mensaje claro que le lanza el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana , al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , en todo lo que tiene que ver con el soterramiento de las vías en Valladolid. Caramanzana muestra así su coincidencia con el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, con su alcalde Jesús Julio Carnero a la cabeza, ve "razonable pedir un segundo estudio independiente" . Caramanzana, en su comparecencia ante los medios para presentar las actividades de la Cámara de cara al 2024, va más allá y asegura que "deben primar las posibilidades técnicas y dejar fuera de la ecuación el coste económico del soterramiento" .
El presidente de la Institución cameral vallisoletana insiste en la defensa del soterramiento. "Estamos posicionados desde que se inició el proyecto hace dos décadas en que el soterramiento es una infraestructura que hay que hacer" , afirma Caramanza, para a renglón seguido insistir en que es "razonable" que el Ayuntamiento pida una segunda opinión, al estudio presentado por Óscar Puente el viernes día 23 tras el consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "Otro estudio independiente", recalca Caramanzana. Y es que el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Valladolid coincide también con el alcalde de Valladolid en que el estudio presentado por Puente es "de parte" , ya que la propia técnico de Adif que lo presentaba "dijo que no era partidaria de los soterramientos", incide Caramanzana, quien concluye: "Siempre es mejor tener dos estudios que uno".
En este punto, Víctor Caramanzana deja claro que a lo que se le debe dar importancia en todo esto es a los criterios técnicos, más que a los económicos. "Si el estudio independiente coincide con el presentado por Adif y señala que el soterramiento no se puede hacer debido a las complejidades técnicas que no se haga, pero si es posible que siga adelante ", apuesta, para a renglón seguido indicar que es en este punto, con los criterios técnicos a favor, cuando hay que "dejar fuera de la ecuación el coste económico", pues defiende, según recoge Europa Press, que de los "2.500 millones de euros" que se deberían invertir entre el proyecto de soterramiento y otras actuaciones ferroviarias, "muchos de ellos se van a quedar en Valladolid y otros van a revertir en impuestos".
En este sentido, defiende que Valladolid, según unos datos publicados recientemente, había generado 2.100 millones de euros en un año en recaudaciones de impuestos, lo que supone mucho dinero y más a lo largo del período que se estima que se prolongarían las obras ferroviarias.
"Si hay territorios que son históricos y reciben dinero para ese motivo, entiendo que Valladolid es una provincia histórica, que tiene una necesidad importante de infraestructuras, que está en el corredor atlántico y es capaz de generar recursos al Estado, ¿por qué no se saca de la ecuación la parte económica y se deja la técnica? ", interpela Caramanzana
AEROPUERTO
Por otro lado y también relacionado con las infraestructuras, Caramanzana considera "fundamental" que el aeropuerto de Valladolid recupere vuelos internacionales , algo que insiste en que la Cámara ha transmitido "por activa y por pasiva". En este sentido, advierte de que en los planes del "Eje Atlántico" con el objetivo de 2030 todas las comunidades autónomas implicadas proponen un aeropuerto de referencia, pero Castilla y León no lo hace, por lo que ha recordado que la Cámara ha pedido a la Junta que lo contemple "no por entrar en un debate" entre territorios, sino porque consideran que este aeropuerto puede ser "potente" y puede tener la infraestructura necesaria.
En definitiva, manifiesta el "apoyo total" a todas las gestiones que se hagan para poner en marcha vuelos internacionales y ha aseverado que es "necesario" subvencionar al aeropuerto para ello, porque se ha preguntado "qué sector no está subvencionado".