PSOE y Toma la Palabra proponen recuperar la Concejalía de Igualdad en Valladolid
Consensúan una moción de cara al 8-M que también propone crear un certamen escolar sobre igualdad y volver a incluir en el orden del día de los plenos la condena a la violencia machista
Los grupos municipales del PSOE y Valladolid Toma La Palabra quieren que el actual equipo de Gobierno de Valladolid, formado por PP y VOX, recuperen la Concejalía de Igualdad “ como signo inequívoco de la importancia que le otorga esta Corporación a la defensa de los derechos de las mujeres”. Así lo solicitarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid, previsto el próximo lunes, 26 de febrero.
Es uno de los siete acuerdos consensuados entre ambas formaciones políticas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El documento, remitido este jueves a los medios de comunicación, contempla también “facilitar formación” específica a empleados y cargos públicos del Ayuntamiento para “planificar las políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género”.
“Reforzar el Centro de Igualdad con un equipo técnico que garantice una programación de calidad en colaboración con las entidades del tercer sector que desarrollan su trabajo en este campo” es otro de los puntos incluidos en la moción.
De igual modo emplazan al equipo de Gobierno liderado por Jesús Julio Carnero “reforzar los talleres en materia de igualdad y contra la violencia a las mujeres en los centros escolares, secuenciando la programación de forma que todo el alumnado, desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Ciclos, aprendan a detectar y prevenir actitudes sexistas”. “Del mismo modo, incluir talleres en esta materia en todos los Centros de Vida Activa de la ciudad, puesto que muchas de las víctimas de la violencia de género pertenecen a las personas de edad y apenas reciben formación e información al respecto”.
“Crear un premio en Igualdad entre hombres y mujeres al mejor trabajo en centros escolares ligado al Consejo de la Infancia” y “cuidar y promover la participación paritaria en todos los órganos municipales” son otros de los puntos del texto consensuado por ambas formaciones.
Por último, solicitan “volver a incluir la condena a la violencia de género , máxima expresión de la desigualdad, en el orden del Día del Pleno municipal, nombrando a las mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista”.