Diario de Valladolid

Valladolid inyecta casi un millón al reciclado con 1.200 nuevos contenedores

Los instalará en tres meses en diversas áreas de la ciudad en función de la suficiencia de los equipos existentes y su estado de conservación / Arranca un nuevo programa de concienciación sobre la separación de residuos

Contenedor orgánico en la zona sur de Valladolid. GGL SW

Contenedor orgánico en la zona sur de Valladolid. GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Concienciar a los ciudadanos de la conveniencia de separar correctamente los residuos en los hogares . Ese es el objetivo de la nueva campaña que ha lanzado la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid presentada ayer por el edil titular del área, Alberto Cuadrado . Y no solo se trata de una serie de materiales de divulgación que serán buzoneados a todos los vecinos, sino también de una importante inversión en la renovación de casi 1.200 contenedores orgánicos, que superará los 900.000 euros –700.000 de los cuales están subvencionados por la Unión Europea–, que serán instalados «en un plazo de dos o tres meses» en función del estado de conservación y de la suficiencia en el número de los ya instalados en los distintos barrios, respondió el edil a este periódico.

Separar los residuos para mejorar el reciclado de los mismos contribuye al mantenimiento del medio ambiente. Lo ha advertido a todos los vecinos el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una carta que se ha distribuido y que forma parte de la campaña. En ese documento el alcalde explica que se trata de «disminuir el porcentaje de los residuos ‘impropios’, es decir, aquellos que no se han separado correctamente» y por ello «no han terminado en el contenedor correcto». 

Cuadrado explicó que la actuación se enmarca en un proyecto para la mejora del Servicio de Recogida Separada de Residuos Orgánicos de Valladolid, subvencionado a través de la Junta de Castilla y León con fondos procedentes de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr) de la Unión Europea. Más en concreto, contempla la adquisición de 1.185 nuevos contenedores de fracción orgánica , con boca limitadora, para evitar la aportación de ‘impropios’ y conseguir una mejor calidad de esta fracción.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, en la presentación. E. M.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, en la presentación. E. M.

Para informar a la población se ha buzoneado este mes la carta del alcalde, por una parte, acompañada de una guía para la separación de residuos, por otro, que recoge toda la información relativa al tipo de contenedor en el que deben depositarse cada uno de los residuos que se generan en los hogares, dando respuesta a las dudas que en ocasiones se presentan a la hora de aportar cierto tipo de residuos en uno u otro contenedor. La guía también traslada información sobre la manera en que se debe realizar la aportación de residuos voluminosos como el cartón, así como información sobre el servicio de recogida de muebles y enseres y sobre los puntos limpios , tanto fijos como móviles, con indicación de horarios, tipo y cantidad de residuos aceptados en los mismos.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana quiso destacar «la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado», lo que permite una correcta gestión, y una recuperación más eficiente en su posterior tratamiento . Animó también a toda la ciudadanía a que siga colaborando en esta práctica, ya que «la colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva», apuntó.

Subrayó como puntos de mejora, entre otros, la necesidad de que todos los hogares se sumen a estas prácticas , así como que se haga un correcto uso de los contenedores, con especial hincapié en la correcta aportación del cartón, que debe realizarse siempre debidamente plegado y dentro del contenedor. Así se evita que los contenedores se desborden, «contribuyendo a que la ciudad presente una imagen más limpia». El responsable municipal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana también informó sobre la necesidad de que se haga «un correcto uso del servicio de recogida de muebles y enseres que presta el Ayuntamiento, para evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores».

La campaña sobre la correcta separación de residuos en los hogares se complementa con otras dos que ha llevado a cabo en el mes de enero el Ayuntamiento, en este caso dirigidas al sector de la hostelería, hotelería y restauración, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, informó el Ayuntamiento. A través de visitas a cada uno de los establecimientos, el Consistorio ha informado sobre la necesidad de efectuar una separación adecuada de los residuos generados, y ambas entidades se han puesto a su disposición «para solventar cuantas dudas les surjan».

El concejal destacó, en relación a estas dos campañas, que si bien «hay un porcentaje alto de establecimientos que cumplen con la normativa, no es menos cierto que hay unos pocos que, a pesar de ser la segunda campaña que se hace, no realizan el reciclaje de manera adecuada y, en este sentido, con la colaboración de la Policía municipal, se les ha informado sobre las consecuencias de incumplir la normativa» , concluyó Cuadrado.

tracking