Las citas a los centros de atención social acaparan las consultas al 010 en Valladolid
Una de cada cuatro llamadas que recibe el servicio de atención ciudadana tiene que ver con estos centros / El horario del servicio municipal se amplía también a los domingos e incluye la vía WhatsApp y Telegram
Uno de los canales que tiene el Ayuntamiento de Valladolid para comunicarse con los vallisoletanos es el servicio de atención ciudadana 010 . Este sistema acumuló 170.000 atenciones en todo 2023 , pero lo llamativo es que una de cada cuatro llamadas que recibió fue para la gestión de citas en los Centros de Acción Social.
Un servicio que sirve para conectar al ciudadano con la administración municipal que ha evolucionado con el paso del tiempo. Las nuevas tecnologías ofrecen distintas formas de comunicación, tanto entre las personas como entre el ciudadano y la administración. Es por ello que este nuevo servicio «se ha potenciado con la entrada de nuevos canales de comunicación, como es la vía WhatsApp, el canal de Telegram o un chat online » que sirven de alternativa al tradicional uso del teléfono.
Valladolid
Csif alerta del número de bajas laborales en las residencias de Castilla y León
redaccion
Se tratan de nuevas formas para conseguir información por parte del ciudadano. Nuevos sistemas que facilitan las consultas. Unas consultas que mantienen el mismo ritmo que otros años. «En comparación con años anteriores las cifras son parecidas, esto es, los datos se mantienen constantes », señalan desde el Ayuntamiento. En esa misma línea, los datos que ofreció el pasado año, son similares a los de otros cursos e incluye también los temas que se abordaron.
La principal temática que aborda el servicio de atención ciudadana son las gestiones de citas con los CEAS (Centros de Acción Social) , con una de cada cuatro atenciones. En segundo lugar, hasta tres asuntos que ‘empatan’ en llamadas recibidas. El primero de ellos es el prestar atención de la centralita telefónica con el 15,7% de las consultas, le sigue la información sobre cómo realizar diversos trámites administrativos con el 15,64% y las consultas generales con el 15,2%.
Los otros dos asuntos que más han ocupado el servicio de atención ciudadana han sido la comunicación de incidencias, quejas o sugerencias , con el 8,4% y los certificados y volantes de empadronamiento con un 5,6%. El porcentaje restante obedece a diversos temas menores.
«La administración de una ciudad debe procurar y ofrecer a las personas que viven en ella información en tiempo real, sobre los asuntos que les puedan afectar en su día a día por ejemplo, sobre cómo hacer una determinada gestión, o un corte de tráfico, o dar información de cualquier tipo», detalla el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco.» El Sistema de Información 010 es una herramienta muy útil que permite informar al vecino, cuando él requiera respuesta, sobre algún asunto. Y además se hace al momento y de forma particular», asegura el concejal.
En relación a «informar al vecino, cuando él requiera», según detalla Blanco, este sistema ha ampliado sus horarios. Previamente, el funcionamiento era de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 22.00 horas y los sábados de 10.00 hasta las 14.00 horas. Ahora, el horario de los días de diario se mantiene, de 8.00 a 22.00, pero también se amplía a los sábados y domingos. Es decir, la novedad es que se amplía el horario del sábado y el domingo también estará disponible este sistema, incluyendo los días festivos a excepción del día de Navidad y el de Año Nuevo.
En relación a la utilidad del 010, el concejal apunta que sirve para facilitar la una respuesta rápida a los ciudadanos: «Este servicio de comunicación bidireccional, vecino-ayuntamiento, nos ayuda a dar respuesta a las demandas y preguntas que se plantean por los ciudadanos de una forma rápida, ágil y resolutiva».
Este servicio cobró especial importancia en una de los grandes acontecimientos que marcaron a la ciudad el pasado agosto con la explosión que se produjo en la calle Goya: «Nos gustaría subrayar sobre el 010 que fue el sistema que canalizó todas las solicitudes de información de los vecinos de la calle Goya».
En la misma línea, Blanco destaca que el día que más se utilizó este sistema fue «el de la etapa de la Vuelta Ciclista que se celebró en el casco urbano de Valladolid». «Ese día el servicio 010 ofreció información al momento, en tiempo real, en línea con los diferentes servicios públicos municipales como Policía Municipal y Limpieza. Y además se hizo de forma coordinada y rápida, ofreciendo la mejor información posible a los vecinos y vecina de Valladolid», remarca el concejal de Personal y Modernización Administrativa.
Tras detallar las actuaciones del 010 durante la Vuelta Ciclista y el suceso de la calle Goya, Blanco asegura que «este servicio se ha ido consolidando como un servicio de referencia para los ciudadanos de Valladolid».
«El servicio de atención 010 forma parte del sistema integral de información ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, donde además del citado servicio lo forman diversas oficinas de atención ciudadana de forma presencial, la página web municipal, las redes sociales y las diversas notas y ruedas de prensa. Con este sistema multicanal, el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades de información de una ciudadanía plural y diversa», resume Blanco.
En relación a uno de los servicios que se ofrece desde el 010, la atención presencial, en la nueva oficina instalada en el Edificio Municipal de San Benito (a raíz de las obras en el Ayuntamiento) se han instalado pantallas de televisión donde los ciudadanos, además de conocer su turno de espero, reciben información sobre cómo funciona este sistema del 010.