Carnero arranca una reunión con Puente para plantear el soterramiento de Valladolid
Rechazada la petición del alcalde de aplazar los 11 millones que tiene que pagar este año el Ayuntamiento por la integracción.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya tiene lo que buscaba. No, no es el soterramiento, pero sí consiguió arrancar ayer la celebración de un consejo de administración monográfico de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el próximo viernes, con la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para plantear su intención de recuperar el proyecto y eliminar el tren en superfic ie; el mismo proyecto que el ahora titular en el Gobierno central desechó cuando era alcalde por inviable tras descubrirse que arrastraba una deuda de 400 millones.
¿Modificará algo la situación, conseguirá Carnero hacer cambiar de opinión al ministro para que, de aquí hasta el viernes, reconsidere su posición, todo indica que inamovible, y decida parar las obras de integración, que él mismo puso en marcha, dé marcha atrás y retome al soterramiento del tren tal y como le pide su sucesor en el Ayuntamiento? Parece muy poco probable, casi imposible que Puente dé un giro radical ahora y Carnero lo sabe, aunque el solo hecho de haber conseguido sentarse con el ministro para hablar, algo que perseguía desde hace meses y que había solicitado en varias cartas, lo interpretó como una puerta abierta a «la esperanza» . En todo caso, si, como es posible, el ministro le recuerda el próximo viernes al alcalde que está en marcha la integración del tren y que ese es el proyecto más realista, mientras el soterramiento resulta inviable, al menos a medio plazo, Carnero se habrá cargado de argumentos para vender ante los vallisoletanos que él ha hecho todo lo posible por conseguir su principal promesa electoral, pero el ministro no quiere.
Carnero se mostraba satisfecho a la salida del consejo de administración, aunque la nueva reunión para el próximo viernes fue lo más sustancioso que logró. «El Ayuntamiento de Valladolid va a seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren, el alcalde de la ciudad no tiene otro compromiso tan importante como es soterrar y exijo y pido que dialoguemos para ver cómo podemos afrontar ese objetivo», señaló tras el encuentro, celebrado en las dependencias de la estación de trenes. El regidor insistió en otro viejo argumento y preguntó «¿por qué si en otras ciudades han podido conseguirlo aquí no?».
Más allá de las condiciones en que pueda realizarse el soterramiento, de los plazos, lo relevante para el alcalde es «que se inicia un diálogo con el ministro» y añadió que no pierde «nunca la confianza» porque, de hacerlo, estaría «defraudando a los vallisoletanos». En otro ejercicio de optimismo a prueba de todo , el alcalde dijo que Valladolid «tiene los astros en línea» para conseguir el soterramiento al contar con el ministro de Transportes de Valladolid, aunque pasó por alto que Puente rechaza por activa y por pasiva recuperar el proyecto . Si ya estaba claro cuando Puente asumió la cartera ministerial que ponía en bandeja la excusa perfecta al alcalde para responsabilizarle si no conseguía retomar el soterramiento, las palabras de Carnero volvieron a confirmarlo.
La celebración de un nuevo consejo de administración monográfico sobre el soterramiento fue la buena noticia que sacó el alcalde de la reunión de ayer, pero también hubo alguna mala. El consejo, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, rechazó la pretensión de Carnero de aplazar el pago de los 11 millones de euros que tiene que abonar este año el Ayuntamiento para la integración del tren y así poder destinar este dinero a inversiones.
Santano fue muy claro y explicó que Valladolid Alta Velocidad tiene que disponer de fondos para afrontar la integración del tren que está en marcha, para construir los túneles y pasos bajo la vía, y evitar que pase lo mismo que ocurrió con el soterramiento, y que llevó a la Sociedad a endeudarse . El secretario de Estado consideró necesario contar con ese dinero para «cuando los proyectos avancen la sociedad tenga el dinero para abordarlos» y no pase «lo que sucedió antes», en referencia a la deuda del soterramiento.
Pero incluso con un pronunciamiento tan claro, el alcalde no perdió la esperanza. Dado que ayer no se aprobaron los presupuestos de la Sociedad al votar en contra la Junta y el Ayuntamiento, la aprobación se pospuso para el próximo viernes, donde Carnero volverá a insistir en la necesidad de aplazar el pago de los 11 millones y repartirlos entre las cuotas que siguen pendientes hasta 2033.
Santano, al que interrumpieron un grupo de partidarios del soterramiento durante su intervención ante los medios, ya puso en guardia sobre lo que puede escuchar Carnero en la reunión del próximo viernes. El segundo de a bordo de Puente reafirmó el «compromiso» del Ministerio y sus organismos dependientes con el proyecto de integración «que está en marcha» y que, según señaló, «supone una inversión de 1.400 millones de euros en Valladolid», de ellos 1.200 aportados por el Ministerio, de acuerdo con las cuentas del secretario de Estado. El representante ministerial incluyó aquí la variante Este de Mercancías, la nueva estación de ferrocarril, el traslado de los antiguos talleres de Renfe al páramo de San Isidro y el tramo de 800 metros soterrados en el pinar de Antequera.
Como estaba previsto, el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobó los modificados de obra pendientes para los dos proyectos de la integración que están en marcha: el del túnel de Labradores y el de Padre Claret. En el caso del túnel de Labradores, que forma parte del proyecto de creación del túnel de Panaderos, contará con una partida de 2,7 millones de euros para rebajar la cota del suelo. En cuanto a Padre Claret, el paso que está en ejecución, el presupuesto se incrementa en 600.000 euros.
Valladolid
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fernando-martin