PREMIOS GOYA 2024
Tudanca lleva a las Cortes la polémica de Los Goya 11 días después
El PSOE presentará una PNL en el próximo pleno para "condenar las declaraciones del vicepresidente de la Junta", quien "no supo estar a la altura ni del cargo ni de la institución a la que representa"
La polémica de los premios Goya que se celebraron en Valladolid el pasado sábado apunta a no disiparse al menos por el momento. Después de los distintos cruces de declaraciones de diferentes dirigentes, el debate dará el salto a las Cortes de Castilla y León de la mano del Grupo Parlamentario Socialista y de su portavoz, Luis Tudanca, ya que es él quien firma una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá el próximo miércoles en sede parlamentario durante la segunda jornada del pleno. Lo hará nada menos que once días después de celebrarse el evento , pero los socialistas no han querido dejar pasar la oportunidad de abrir un debate parlamentario en torno a esta cuestión.
Valladolid
La Junta asegura que Castilla y León "sale reforzada de la gala de los Goya" que criticó Gallardo
diego-gonzalez
Dicha PNL, que este miércoles fue remitida a la Mesa de las Cortes, va dirigida a "condenar las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León en las que se refería a los cineastas como 'señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros de los contribuyentes', entre otras". Asimismo, como segunda propuesta de resolución, el texto buscará que el Parlamento castellano y leonés manifieste "su respeto absoluto al cine español y a una cultura libre y diversa , sin ningún tipo de censura ni recortes de carácter ideológico".
En los antecedentes de la proposición, firmada por el propio Tudanca, se recuerda que "el pasado 10 de febrero se celebró la gran fiesta del cine español, la entrega de los Premios Goya 2024, en la ciudad de Valladolid". Los socialistas remarcan que "es la sexta vez desde que hace 37 años tuviera lugar la primera edición que estos premios salen de Madrid". "De hecho Valladolid, junto con Sevilla, Málaga y Valencia son las únicas ciudades que han tenido el honor de acoger esta gala. Valladolid, anfitriona de los Goya, escaparate nacional y mundial y Castilla y León en el foco de todo y todos" , apostillan.
No obstante, a renglón seguido matizan que "una vez más hubo quien no supo estar a la altura ni del cargo ni de la institución a la que representa , y un irresponsable vicepresidente de la Junta de Castilla y León se ganó el enfado unánime de actores, actrices, directores y directoras por sus declaraciones, descalificaciones y provocaciones hacia la industria del cine español".
Precisamente, apostillan que estas declaraciones de Juan García-Gallardo "hicieron que hasta el mismísimo Pedro Almodóvar tuviera que contestar durante el desarrollo de la gala de los premios Goya al vicepresidente del gobierno autonómico del señor Fernández Mañueco". "Contestación que se llevó el aplauso contundente y unánime de todo el auditorio en el que se estaba celebrando la gala", añaden.
Ante todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León asegura que "el cine español merece respeto, la cultura merece respeto. Un respeto que no se ha dado desde el gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco". Defienden, además, que "el respeto es incompatible con la censura y, en Castilla y León, el gobierno del Partido Popular censuró un concierto por La Paz. Porque no puede haber respeto si se excluye de la programación cultural, allí donde gobiernan PP y VOX, todo aquello que sea ajeno o contrario a sus ideas y pensamientos" . "No puede haber respeto si se censura y recorta aquello que no gusta. No puede haber respeto si se tilda a nuestros cineastas de señoritos que viven de las subvenciones para hacer películas malas que no ve nadie".
"La cultura, el cine español, no merece esto, pero tampoco lo merece Castilla y León, porque esta tierra sí es una tierra de respeto, de diversidad y de pluralidad", concluyen los socialistas.