LA QUINTA ESQUINA | MARÍA GONZÁLEZ CORRAL
«Me sorprende que el ministro siendo de aquí bloquee la nueva estación de autobuses»
La consejera de Movilidad y Transformación Digital lamenta que Óscar Puente impulse en Tarragona una estación intermodal que niega a Valladolid y abogó por modificar la financiación estatal para el futuro soterramiento
Las solicitudes de la Junta de Castilla y León al Ministerio de Transportes, cartera que ahora dirige el vallisoletano Óscar Puente,desde finales del pasado año no han sido respondidas. La consejera de Movilidad y Transformación Digital del Gobierno de PP y Vox en la Junta, María González Corral, mostró su malestar con Puente en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, afirmando que el ahora ministro da largas a una reunión para «abordar las infraestructuras que necesita esta tierra». Una de ellas es la futura estación de autobuses de Valladolid, un proyecto encajonado, del que aseguró en el programa que «me sorprende mucho que el ministro siendo de Valladolid y siendo anterior alcalde vaya a anunciar una intermodal y aquí bloquee la posibilidad de ejecutar la nueva estación de autobuses», en alusión al anuncio esta semana de impulsar una estación intermodal en Campo de Tarragona, cuyo estudio informativo ya está en información público y que contaría con una inversión superior a los 82 millones de euros.
González Corral recalcó «la falta de voluntad» de Puente en este proyecto y le instó a salir de «esa pasividad, ese bloqueo. Con el de alcalde ni se agilizó la integración, ni la liberación de los terrenos, ni se agilizó la urbanización de esa zona para la construcción de la nueva estación. Necesitamos que esto se ponga en marcha». Una obra que ejecutarían en Farnesio en los terrenos de Adif que ocupa Renfe: «Hemos solicitado y solicitaremos que se liberen esos terrenos para construir y se urbanicen para la nueva estación. La Junta defiende la construcción de la nueva estación de autobuses y mientras que no haya ninguna modificación en el Plan General deOrdenación Urbana se ejecutará».
La consejera no entró a valorar si este en Las Delicias es el mejor emplazamiento, pero sí que dotaría «a Valladolid de una estación del siglo XXI que serviría de puerta de entrada a la ciudad y a la comunidad», y aseguró que la importancia de que sea intermodal «sumaría más un soterramiento que la integración, permitiría mucho más, independientemente de que se haga una u otra cosa no condicione nada la construcción de la nueva estación». Eludió dar costes de esta infraestructura necesaria para la ciudad hasta que no se defina más el proyecto y espera «pasar de dibujos a realidades» y que la Sociedad Alta Velocidad, que tiene una reunión este viernes, formada por Junta (25%) Ayuntamiento deValladolid (25%) y Ministerio (50%) impulse su construcción, mientras tanto siguen pendientes del estudio para realizar actuaciones en la ubicación actual de la estación, con un deterioro importante y sin inversiones cuantiosas en los últimos años. Sí señaló que en el convenio firmado el Ministerio podría cubrir ciertos sobrecostes, y el resto de incrementos presupuestarios tendría que cubrirlos la Junta de Castilla y León.
Al hilo de esta estación, González Corral se refirió también a la Ley de Movilidad, que el Consejo de ministros ha llevado ya para su aprobación, y que solo financiará el 30% de un posible soterramiento en Valladolid y un 50% de la integración: «Nos deja en una situación muy comprometida y lo que busca es que el soterramiento no sea una realidad cuando todos sabemos y conocemos que es una realidad en otros lugares de España. Este ministro es el que debería de llevar esa posibilidad de que se financiase el 50%, lo firmó ante un notario que llegase a Valladolid, es el que ha llevado la Ley de Movilidad al Consejo de ministros», aunque heredada de la anterior titular en el ministerio RaquelGonzález.
González Corral también habló de infraestructuras pendientes como la Autovía del Duero, de la que desconfía se cumplan los nuevos plazos: «Hay algunas infraestructuras que son incuestionables, la Autovía del Duero, no es que los primeros kilómetros que salen desde Valladolid dirección Soria que tenían que estar acabados en el 22, ahora nos dan una fecha de finales del 25 y si seguimos así para el 26 o el 27…», y le emplazó a priorizar inversiones porque «Castilla y León es una zona estratégica de paso y tienen que ser realidades las autovías y las infraestructuras ferroviarias».
También puso sobre la mesa la necesidad de impulsar el Corredor Atlántico «que vamos muy por detrás del Corredor del Mediterráneo. No nos lo podemos permitir, no queremos más que lo demás, nos merecemos lo mismo que cualquier ciudadano de España». O el tercer carril de la A-62, y la autovía Valladolid-León: «Ahora el ministro dice que no hay tanto tráfico. Ante el abandono que hace de esa carretera, va a terminar desapareciendo el tráfico y la gente que vive en sus pueblos que terminará yéndose a León, Rioseco si se convierte en realidad que llegue la autovía».Muchas inversiones que ahora desea sean relanzadas por este Gobierno cuando se trata de reivindicaciones históricas que no han sido ejecutadas con gobiernos de diferentes signos políticos en la comunidad.
También cuestionó la Ley de Movilidad Sostenible, fruto de presentación de casi un millar de enmiendas la pasada legislatura, y que ha vuelto a generar rechazo esta semana ante le tramitación del proyecto deLey en el Consejo de ministros. Una normativa que a su juicio «está muy centrada en los grandes núcleos de población», algo que perjudica a Castilla y León, con mucha disgregación de habitantes y más de 2.000 núcleos de población.
La titular de la cartera de Movilidad presumió del servicio de «transporte público de viajeros, que es deficitario y lo seguirá siendo para prestar servicio a los ciudadanos». Un programa que cuenta con 40 millones de euros anuales para cubrir un servicio público. La consejera también dejó la puerta abierta a actuar como su compañero de partido y excompañero en la Junta, Jesús Julio Carnero enviando cartas al ministro: «Le mandaré tantas cartas como sean necesarias para poder reunirme con él o con alguien de su equipo. No puede decir que mantiene relaciones fluidas cuando eso no es cierto».
La consejera de Movilidad y Transformación Digital también se refirió a las críticas de Puente que definió la comunidad «como un geriátrico a cielo abierto» al calificar las políticas de Vox, González Corral asegura sentir «tristeza por unas declaraciones tan inoportunas de una persona que es ministro para todos los españoles y que da la casualidad de que es de Castilla y León, ha tenido la oportunidad de disculparse y retirar sus palabras, pero más lejos de ello lo que ha hecho ha sido reafirmarse en todo ello».
Y le exigió «tener un respeto por los ciudadanos especialmente por las personas mayores, que nos han llevado a ser lo que somos, y que viven en el medio rural y debería empezar a trabajar en llevar el transporte a todos los municipios, para que las infraestructuras fueran una realidad, para que estemos más comunicados y se dedica a insultarnos y menospreciarnos».
AYUDAS PARA EL TDT
En el programa La Quinta Esquina María González Corral también anunció la línea de ayudas de medio millón de euros, con 400 euros por hogar, para garantizar el acceso al servicio de televisión digital en formato HD o alta definición de todos los ciudadanos, en las zonas rurales, una vez que la transposición europea obliga a realizar el cambio desde este 14 de febrero. González Corral criticó la «inacción del Gobierno de España, competente en la materia» y señaló que «discrimina a Castilla y León, a sus pueblos y al medio rural» al ser una «competencia del Gobierno». Una medida que pretende dar respuesta a «un determinado porcentaje de población que vive en las zonas más aisladas donde las torres emisoras no emiten la señal y tienen que captarla por satélite, esas personas tienen que adaptarse al plan técnico del Gobierno, que han pensado más en sus socios». Ayudas que van con carácter retroactivo para la compra de estos receptores. Para combatir esa brecha digital, González Corral también sacó pecho de los espacios Castilla y León Digital en las nueve provincias, siendo «un proyecto que ha llegado a 100.000 ciudadanos formándose en los centros, más de 200 en el medio rural», y que para ella supone «una satisfacción enorme el dar competencias digitales de manera gratuita de la más básica a un nivel más avanzado, Whatsapp, Banca online, clases de ciberseguridad o posicionamiento para niños o mayores», contando con un «amplio abanico de oferta formativa». Un proyecto que explicó la pasada semana en su intervención en el Comité de las Regiones en Bruselas donde solicitó más FondosEuropeos para Castilla yLeón teniendo en cuenta los criterios de dispersión demográfica y criterios geográficos a la hora de conceder estos fondos a los países miembros.