Diario de Valladolid

La 'Banda del BMW' de Valladolid vuelve al banquillo: se enfrenta a 33 años de cárcel

Análisis genéticos hallados en los coches robados permitieron detener a parte de los 5 encausados

Audiencia Provincial de Valladolid. J. M. LOSTAU

Audiencia Provincial de Valladolid. J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid celebrará entre los días 19 y 21 de marzo un nuevo juicio contra cinco personas presuntamente vinculadas a la 'Banda del BMW' por la comisión de numerosos robos de vehículos, la mayoría de dicha marca pero también Seat y Volkswagen, que luego utilizaban para realizar 'alunizajes'.

En su escrito de calificación, Fiscalía de Valladolid considera probado que los cinco encausados formaban parte de un grupo creado con el propósito de cometer varios robos en establecimientos comerciales, principalmente fuera del horario de atención al público, valiéndose de vehículos que previamente habían sustraído y que, con posterioridad, eran inutilizados, abandonados u ocultados con el fin de ser utilizados en la perpetración de nuevos actos ilícitos o de valerse de piezas de los mismos para su instalación en otros coches, informa Europa Press.

 

Compartirán banquillo Victorino V.M, para quien se piden ocho años y ocho meses de cárcel; Rafael E.D, Julio E.G. y Cristian S.J.D, los tres expuestos a condenas de seis años y ocho meses, así como David D.R, a quien la acusación pública pide cinco años y multa 3.600, y todo ello junto con las correspondientes indemnizaciones por los daños causados en los vehículos robados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

A los cuatro primeros se les imputa un delito de grupo criminal y otro continuado de robo con fuerza en las cosas, con la agravante de disfraz, junto con uno continuado de receptación al primero de ellos. Por su parte, al cuarto de los encausados se le considera responsable de un delito continuado de receptación y de otro continuado de falsedad en documento oficial.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil se produjo tras registrarse en la provincia de Valladolid, durante los años 2019 y 2020, un repunte de vehículos sustraídos --sobre todo de las marcas BMW, Seat y Volkswagen--, que más tarde eran utilizados para realizar actividades delictivas, y que posteriormente eran incendiados o arrojados a canales o ríos.

NUEVE COCHES HALLADOS

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, fruto de las investigaciones, el día 22 de octubre de 2019, logró recuperar siete vehículos de alta gama estacionados en un garaje comunitario de la Calle Gavilla de la capital vallisoletana.

El Laboratorio de Criminalista de la Comandancia de la Guardia civil realizó la inspección técnico ocular de los vehículos recuperados y tras el oportuno tratamiento de los restos biológicos hallados permitió identificar a los supuestos autores y vincularles como autores materiales de una decena de sustracciones, además de una tentativa de robo con fuerza el 24 de septiembre de 2019 en la gasolinera Gas-Express de la Avenida de Gijón.

La sustracción de los vehículos se produjo principalmente en Zaratán, Valladolid capital, Arroyo, Viana de Cega, todas ellas en la provincia vallisoletana, pero también en Villamuriel de Cerrato (Palencia), Burgos y Zamora. A dos de los acusados, Victorino V.M. y David D.R, se les acusa también de receptación por haber utilizado parte de las piezas de los turismos robados para montarlas en sus respectivos turismos.

tracking