El Tomillo en Los Santos Pilarica: de escombrera a reserva biológica con 1.700 árboles
Las obras para reconvertir la escombrera en un refugio natural empezarán en marzo y se prologarán seis meses, con un coste de 482.825 euros / En la 9,3 hectáreas habrá también dos charcas para anfibios que servirán de bebederos para la fauna
La zona del Tomillo, un enclave ahora convertido en escombrera al noreste de la ciudad, al final del barrio de Los Santos Pilarica, junto a la carretera de Renedo y la VA-20 , pasará a ser un refugio natural para la biodiversidad, una pequeña reserva para la flora y fauna autóctonas de 9,3 hectáreas. El proyecto viene de lejos y ya en el anterior mandato municipal se sentaron las bases para ponerlo en marcha, pero será ahora, en marzo, cuando empiecen las obras, que se prolongarán seis meses. Dado que las siembras y plantaciones previstas tienen que realizarse durante el otoño y invierno, el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien ayer visitó el Tomillo, calculó que en febrero del próximo año la reserva será una realidad.
Con una inversión de 482.825 euros, en las 9,3 hectáreas que ocupará el refugio natural se plantarán 360 nuevos árboles, cerca de 1.400 arbustos y más de 2.000 plantas aromáticas, además de crearse una pradera naturalizada de 11.757 metros cuadrados . Lo que ahora es un espacio abandonado utilizado para el vertido de escombros, pasará convertirse en un pequeño oasis verde para la fauna del entorno, en especial para la nidificación de las aves.
Valladolid
Mayte Martínez recula y mantendrá la ayuda a los grupos de teatro de Valladolid tras las críticas
jose-javier-alamo
Con la colaboración de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA, y de las asociaciones de vecinos ‘29 de diciembre’ de los barrios Belén, Pilarica y Santos Pilarica, que desde 2016 trabajan para la recuperación de la zona, el Tomillo tendrá una parte dedicada a un bosque de ribera en la parte norte, con la plantación de chopos, álamos y olmos, fresnos . Habrá otro espacio para especies propias del bosque mediterráneo, adaptadas a la sequía, como sabinas, encinas, quejigos y endrinos y se plantará una hilera de seto para levantar una pantalla vegetal que separa el parque de la VA-20.
Los anfibios contará con dos charcas, que servirán de bebederos para la fauna, aunque no está garantizado que se mantengan durante todo el año , y habrá también un aula verde para actuaciones de educación ambiental, además de ampliarse la red de paseos y la instalación de mobiliario urbano para los usuarios.
Los escombros que ahora están desperdigados por las nueve hectáreas se triturarán y cribarán y el residuo resultante servirá como base para al construcción de los paseos . De esta manera, al evitar el transporte, se reducirá también la huella de carbono y la contaminación atmosférica. El alcalde aseguró que el Tomillo "se convertirá en un refugio natural de gran biodiversidad en el entorno del ámbito urbano de Valladolid"
La reserva biológica del Tomillo forma parte del proyecto ‘Valladolid, Caminos de Biodiversidad’ y cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.