Comienza la restauración exterior del Banco de España de Valladolid por 851.000 euros
El principal objetivo es eliminar la suciedad y las humedades, se sellarán fisuras, se aplicará un tratamiento anti grafitis, se pintarán las rejas y se intervendrá también las fachadas internas
La sede del Banco de España de Valladolid permanecerá oculta a la vista de los transeúntes a partir del próximo mes de marzo, cuando está prevista la colocación de andamios y mallas protectoras en sus tres fachadas exteriores para poder iniciar unos trabajos de limpieza y restauración en la envolvente que supondrán un desembolso de 850.824 euros . Se trata de un coste inferior al previsto, pues la entidad había calculado una inversión de 1,14 millones de euros para realizar las mejoras, por lo que la cuantía supone casi un 24% de ahorro respecto a la partida inicial.
El principal objetivo es eliminar la suciedad y las humedades en las caras externas de este edificio inaugurado en julio de 1958 que, hasta ahora, se ha sometido a diversas obras de mantenimiento. Con la intervención actual se aprovechará para sellar algunas fisuras , aplicar un tratamiento para 'repeler' grafitis , pintar las rejas oxidadas de los ventanales o reponer las protecciones antipalomas , además de acondicionar las fachadas interiores , donde también se han detectado manchas de humedad.
«El proyecto, desarrollado por el arquitecto Valentín Berriochoa Hausmann, consiste en la limpieza y restauración de las fachadas exteriores de piedra, la reparación de algunos desperfectos en los patios interiores y la reparación del canalón de cubierta , con el fin de mantener un adecuado estado de conservación del edificio» , explicaron desde el propio Banco de España en relación a las obras en la sucursal vallisoletana. «Conservar los sistemas en el proceso de reparación supone una actitud de respeto y cultura a la que esta generación está obligada para que en los tiempos futuros los que han de venir puedan comprender la autenticidad histórica del edificio», añaden en el proyecto en referencia a los cuidados que necesita este «valor patrimonial».
Y es que se trata de «uno de los elementos más significativos de la arquitectura española» de mediados del siglo XX , añaden sobre este edificio que no adolece de problemas estructurales, sino de deterioros ‘estéticos’, «en su mayor parte, como consecuencia del desgaste natural de los materiales, que alcanzan la edad de 70 años». Esos materiales se trajeron de las canteras de Mingorría, en Ávila, y de Boñar, en León .
Así, para llevar a cabo las labores de acondicionamiento del exterior del inmueble –con acceso principal por la plaza de España y laterales en Miguel Íscar y Claudio Moyano–, se ha contratado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (TRYCSA), ubicada en el polígono de San Cristóbal de Valladolid, al ser su oferta la más ventajosa en términos económicos entre el grupo de cinco licitadores que concurrieron al procedimiento.
Adjudicadas ya las obras, el Banco de España aseguró que a principios de marzo está previsto que comience la restauración y, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de nueve meses, se desprende que a finales de este mismo año habrán concluido las labores y se podrá retirar el sistema de andamiaje.
Respecto a las patologías en las fachadas exteriores, el proyecto de intervención destaca que se encuentran «en razonable buen estado de conservación, sin lesiones que indiquen problemas de estabilidad», pero con «suciedad generalizada» que se observa sobre todo en los salientes del edificio. Las «manchas oscuras de líquenes» se localizan sobre todo en las cornisas y en los muretes de las cubiertas y se producen porque la piedra empapa la humedad y facilita la proliferación de microorganismos «que forman una ‘costra’ de color gris oscuro». Además, se trata de zonas donde se deposita suciedad procedente de la contaminación ambiental, según especifica la memoria.
Respecto a las fachadas interiores , su estado es similar, pues «su estado de conservación» pero tienen manchas de humedad. Para contener su aparición en el futuro, se aplicarán productos biocidas.
Teniendo en cuenta el estudio de necesidades, el proceso de renovación estética del Banco de España comenzará con una limpieza previa manual en seco, «mediante brochas y cepillos, soplado de aire a presión» y aspiración en zonas delicadas para eliminar polvo, cascotes o partículas. Después, se procederá a realizar «microcosidos» en los elementos que presenten «indicios de desprendimientos», se sellarán las fisuras y grietas y se revisarán las juntas entre las piezas de piedra.
También se reconstruirán las zonas que hayan sufrido pérdida de materiales, «utilizando prótesis de piedra para los casos de tamaño grande y medio» y reintegrando volúmenes cuando se trate de defectos de menor tamaño. En las zonas más expuestas a la lluvia se aplicará un tratamiento hidrofugante, y se aprovechará para colocar soluciones en la cornisa superior y en los balcones para evitar filtraciones de agua.
Una vez culminen los trabajos de limpieza y restauración, se sustituirán las luminarias que pudieran estar dañadas y se renovarán las protecciones antipalomas para evitar que se posen y que aniden, puesto que sus deposiciones ocasionan deterioros en los materiales.