Diario de Valladolid

La terminal de mercancías de Valladolid estará lista en dos años

Adif formaliza por 60,9 millones de euros el contrato de la segunda y última fase del nuevo complejo ferroviario, destinado a sacar el tráfico de mercancías de la ciudad

Obras de la variante de mercancías de Valladolid.-E.M.

Obras de la variante de mercancías de Valladolid.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Los trámites administrativos para finalizar el nuevo complejo ferroviario de Valladolid , también conocido como terminal de mercancías, avanzan un paso más, con la vista puesta en el verano de 2026 para proceder a su ‘estreno’ . Se trata de la fecha estimada de inauguración, teniendo en cuenta que Adif acaba de rubricar el contrato con las empresas que se van a encargar de la segunda y última fase de las obras, y que el plazo de ejecución se ha fijado en 27 meses . Así, si no surgen contratiempos que dilaten el proceso, estas instalaciones destinadas a sacar el tráfico de mercancías del centro de la ciudad estarán listas en poco más de dos años. 

Será la unión temporal de empresas Lantania-Copcisa quien se encargue de los trabajos , como ya se había anunciado a finales de diciembre, momento en el que se adjudicó el expediente. Ahora la tramitación avanza con la publicación de la formalización del contrato , por lo que las obras sobre el terreno comenzarán en las próximas semanas, gracias a una inversión que roza los 61 millones de euros , procedentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que capitanea Óscar Puente. 

La cifra exacta son 60.921.588 euros –con un ahorro del 15% sobre la cuantía prevista – y se divide en tres ejercicios , tal y como se observa en la documentación del proyecto. La primera anualidad son 16,5 millones para este 2024, el grueso lo conforman los 38,8 para 2025 y hay una partida más pequeña de 5,6 millones para 2026. Una vez construido todo este complejo, hasta allí se trasladarán los servicios del Centro Tecnológico de Vía y de Redalsa (dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipos para el sector ferroviario).

Son las dos actividades pendientes de la ‘mudanza’, una vez impulsada la primera fase, que contemplaba el nuevo taller, la subestación y las instalaciones necesarias para poner los servicios en marcha. El objetivo es trasladar toda la actividad relacionada con el mantenimiento y la logística a estos terrenos ubicados junto a la variante Este .

Se trata de una parcela de 70 hectáreas en el páramo de San Isidro, cerca del polígono de San Cristóbal, al oeste de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), un enclave elegido para liberar los terrenos que ahora ocupa todo este entramado en el casco urbano de la ciudad. 

La construcción del nuevo complejo ferroviario «convertirá a Valladolid en nodo de transporte de mercancías en tren y de tecnología e innovación ferroviaria», destacaba Adif en el verano de 2023, cuando sacó a licitación el proceso de construcción de esta segunda fase. 

Baste significar que, por su posición geográfica, la ciudad y la provincia pueden canalizar buena parte del tráfico ferroviario del norte de España. De hecho, cuando este nodo sea una realidad, se convertirá en el segundo más importante al norte de Madrid , tan solo por detrás del ubicado en Zaragoza.

«Con la licitación de este proyecto, Adif tiene ya en marcha todas las actuaciones que integran la construcción de la variante Este y el complejo ferroviario, unas infraestructuras que remodelan la red ferroviaria de la ciudad y agilizarán el tráfico de mercancías, al evitar su paso por la estación Campo Grande , y el de viajeros», añadían al respecto para enmarcar la importancia de estas obras. Con el traslado de dependencias, además, se recuperarán espacios urbanos, incidían. 

Respecto a los detalles técnicos, la nueva terminal de mercancías tendrá una superficie de 230.000 metros cuadrados . Contará con una instalación compuesta por siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; una zona de carga, descarga y almacenamiento de contenedores; un edificio de gestión; zonas de estacionamiento de vehículos, y una zona de expansión logística, según información difundida desde Adif. 

Se trata de un proyecto que avanza en paralelo a la construcción de su playa de vías (19,5 millones de euros de inversión) y de la variante Este (17,8 millones de euros). 

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