Cerrar

PREMIOS GOYA 2024

Gallardo replica al cine: "Mi definición de señoritos no alude a todos los cineastas pero sí a muchos de ellos"

El vicepresidente de la Junta dedica un mensaje en 'X' para responder a Almodóvar y recordarle su presencia en los papeles de Panamá: "Tápate, Pedro"

Juan García-Gallardo en la alfombra roja de la 38 edición de los Premios Goya. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La gala de los premios Goya que este sábado se celebró en Valladolid tuvo una fuerte carga política después de que el vicepresidente de la Junta y líder de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, cargara contra el mundo del cine acusándoles de ser "señoritos que viven de producir películas que no ve nadie a costa de millones de euros en impuestos de los españoles". Unas palabras que durante la alfombra roja y la propia gala recibieron respuesta de actores, actrices y cineastas defendiéndose de las mismas. No obstante, esto no fue el último capítulo, puesto que este domingo por la mañana el propio García-Gallardo ha publicado un extenso hilo en la red social 'X' para lanzar una respuesta. "Ayer muchos se dieron por aludidos por mi definición de 'señoritos': quienes viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve. Esa definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos", apuntó.

Para dar contexto a sus palabras, a lo largo de trece mensajes Juan García-Gallardo expone, en primer lugar, que acudió a la gala de los Goya "porque se celebraban en Valladolid" y porque tiene "un deber de representación institucional". "Y, básicamente, porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre", apostilla.

Trece mensajes que, además, se sumaron horas después a uno anterior que García-Gallardo al borde las 2.30 horas de la madrugada, después de que Almodóvar cargara contra él. A modo de réplica, el vicepresidente recordó al cineasta su implicación en la trama de los papeles de Panamá, lo que acompañó con un escueto "tápate, Pedro". El director, en el momento de entregar el Goya a mejor película. se refirió al número dos de la Junta, aunque sin nombrarlo. "A este hombre le quiero decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo".

En unas declaraciones muy contundentes, el vicepresidente de la Junta remarca que "la cultura no es de la izquierda". "El PP se la entregó, pero no es de ellos", matiza, al tiempo que celebra que "dentro de la industria del cine hay mucha más gente de la que se piensa esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo". 

"Está bien que el Estado apoye a la Cultura en sus distintas expresiones. Nosotros también lo hacemos y con éxito en el caso del cine", señala en alusión a la Comunidad donde su partido, VOX, está al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la mano de Gonzalo Santonja. "Gracias a nuestra política de atracción de rodajes, hemos batido récord en Castilla y León en 2023", recuerda el vicepresidente.

"Castilla y León es tierra de cine y nosotros vamos a seguir apostando por ensanchar el espacio cultural. Lo que pasa es que hay gente que llama 'cultura' a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social", asevera. En este sentido, y aludiendo a la película de Juan Antonio Bayona que arrasó en la gala haciéndose con doce de los trece cabezones a los que aspiraba, el número dos del Ejecutivo autonómico asegura que "no se puede comparar 'La sociedad de la nieve' o 'Los otros', que son grandes películas de la industria del cine español, con otras que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo, pero que las hemos pagado entre todos".

"¿El criterio de la rentabilidad económica debe ser el único para valorar si apoyar, o no, a un proyecto cinematográfico?", se pregunta García-Gallardo para a renglón seguido responderse. "No lo creo. Hay películas deficitarias que merecen la pena o que tienen una utilidad social. Por ejemplo: '27 minutos', producido por La Dalia Films", reflexiona.

En este sentido, el líder autonómico de VOX considera que "el cine es una herramienta de comunicación social y deben hacerse películas de todo tipo", aunque con matices. "Hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad, habiendo tantos temas y tantas historias desconocidas por el gran público", defiende.

"Para mi un ejemplo de cine independiente, financiado con microdonaciones, es el que hace José Luis López Linares, que con su obra 'España, la primera globalización' ha dado a conocer de una manera atractiva cómo se desarrolló realmente la conquista de América", insiste el vicepresidente de la Junta. "Esto lo entiende cualquiera fuera de la burbuja de la izquierda caviar". "Ayer fue decepcionante comprobar, como anticipé el viernes, que ningún premiado de los 'reivindicativos' se acordó de los guardias civiles asesinados en Barbate ni de los agricultores y ganaderos", lamenta.

"Mucho #SeAcabó (¿conciencias tranquilas en la sala?) -este lema los portaron personalidades del cine y la política en alusión a la supuesta violencia sexual del cineasta Carlos Vermut-, lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España. No hubo sorpresa en Las Gaunas", opina García-Gallardo.

"Siento un respeto enorme por aquellos que al recibir el premio por hacer un gran trabajo se acuerdan de su familia, de sus amigos, dan las gracias a su equipo y poco más. Fueron la mayoría de los premiados. Si algunos presentes tuvieran ese espíritu, ganarían más premios", continuó el vicepresidente autonómico. "Ayer muchos se dieron por aludidos por mi definición de 'señoritos': quienes viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve. Esa definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos. España tiene una gran industria del cine, que hace muy buenas películas admiradas por todo el mundo, con y sin subvenciones, y un gobierno responsable como el nuestro va a seguir impulsándola en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía", finaliza.

Precisamente, esa definición de "señoritos" fue la que desató las reacciones de varios de los asistentes a la gala de los Goya. En la alfombra roja el director Javier Calvo, presentador del evento junto al también director Javier Ambrossi y la cantante y actriz Ana Belén, apeló a las palabras de Pedro Zerolo: "En mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no".

Algo similar ocurrió con el reputado actor José Sacristán, quien también optó por hacer alusión tácita al vicepresidente de la Junta y que se encontraba entre el público. El intérprete defendió que "algún indocumentado no sabe que las películas, gocen o no del favor del público, son parte de la contribución a la política", sumándose así a los muchos que, de una u otra forma, rechazaron las acusaciones de García-Gallardo: "De subvencionados, nada".