Cerrar

Tractoristas de diferentes pueblos de Valladolid se dirigen a Traspinedo para una "manifestación pacífica"

La Guardia Civil da el alto en la carretera de Boecillo a varios agricultores que se dirigían a Valladolid, y varios afectados graban vídeos criticando que les tratan "como a terroristas" y "como a ratas"

Sin título

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El freno a los agricultores por parte de las fuerzas de seguridad para evitar el colapso de Valladolid ha desembocado en un clima de crispación entre quienes, al volante de sus tractores, han tratado de llegar a la capital, sin éxito. De hecho, ha habido varios intentos 'fallidos' a la altura de diferentes localidades de la provincia, como Matilla de los Caños, Mucientes y Cigales . Ahora las movilizaciones se dirigen al restaurante La Maña de Traspinedo , según confirmaron los propios agricultores, a fin de celebrar una "manifestación pacífica" entre las 15 y las 17 horas de este viernes

A ese punto de la N-122 ya han llegado los primeros tractoristas y hasta allí se están desplazando personas procedentes de Tudela de Duero, de Peñafiel y del Valle Esgueva , si bien no tienen aún un cálculo estimado de participantes. 

En otros puntos geográficos no lo han conseguido. "Nos tratan como a terroristas" , se escucha en el vídeo de uno de los manifestantes, que ha tenido que detener su vehículo en la báscula de la carretera de Madrid, a la altura del término municipal de Boecillo, por orden de la Guardia Civil. "Uno, dos tres, cuatro coches de los antidisturbios para nueve tractores", enumera en una grabación, donde se observa a otros agricultores aparcados, como él, en una hilera. 

"¿No les dará vergüenza?" , prosigue en su alocución mientras filma la escena y critica la presencia de otras dos patrullas de antidisturbios y de otros vehículos "normales". "Nos ha parado como si fuéramos absolutos terroristas", dice otro agricultor en un vídeo diferente, pero con la misma letanía, mientras permanece aparcado en el arcén. En las imágenes se observa cómo un agente de la Guardia Civil se acerca a su vehículo y le pide la documentación. "Nos tratan como a delincuentes" , se queja entonces. 

A juicio del autor de uno de los vídeos, los agentes les han "parado como ratas" y les tratan "fatal", si bien en la escena únicamente queda claro que les han mandado detener los tractores a la orilla de la carretera y se acercan a pedirles una identificación. Sin embargo, las críticas suben de tono . "A los terroristas que han matado a sus compañeros guardias civiles les amnistían, les perdonan y les ponen en el Gobierno a gobernar, y a nosotros nos tratan como a putas ratas". 

Lejos de calmar los ánimos, el hombre continúa su 'speech' en términos más acalorados, criticando que la presencia de agentes les haya impedido continuar hacia la capital vallisoletana. "Les habrá mandado Marlaska (en referencia al ministro del Interior) o el otro", dice sin especificar a quién se refiere. Y lanza una blasfemia antes de finalizar el vídeo con una reflexión: "Cuando pasen hambre van a venir por favor a decirme que quieren comer"