Diario de Valladolid

Estupor entre los grupos de teatro de Valladolid por pedirles que actúen gratis

Muchas compañías critican que la edil de Participación Ciudadana haya quitado los 50.000 euros de ayuda para las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional, mientras los Goya cuestan 7 millones

Mayte Martínez, en una imagen de archivo.-E. M..

Mayte Martínez, en una imagen de archivo.-E. M..

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De algún sitio hay que recortar . Esa es la respuesta verbal que han recibido los grupos de teatro de Valladolid por parte de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez , cuando han querido saber por qué en la próxima convocatoria de las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional no habrá , como en ocasiones anteriores, una dotación económica . «Lamentablemente el presupuesto de 2024 no cuenta con los recursos económicos», les ha trasladado este martes la edil en un correo electrónico en referencia a los 50.000 euros que sí se reservaron en ejercicios anteriores para este fin. Pero esta vez no va a haber fondos. Y ante esta tesitura, el sector se confiesa entre el asombro y la comprensión

«Si sólo es este año, con carácter puntual, y toca arrimar el hombro, yo no me voy a poner en contra», afirma el director de la compañía Arcón de Olid , Juan Casado, para considerar que ellos tienen previsto concurrir al certamen porque el Ayuntamiento les brinda otro tipo de apoyos, por ejemplo locales de ensayo, y no quieren, por ahora, «ponerse de frente». Sobre todo porque entiende que los principales perjudicados serán los espectadores que disfrutan de las obras en los centros cívicos. 

Sin embargo, Casado reprocha al Consistorio que no les haya reunido antes de tomar la decisión, en aras de buscar una fuente de financiación alternativa , para que los grupos pudieran seguir percibiendo esta subvención de 450 euros , que destinan a cubrir gastos, por ejemplo de desplazamiento, vestuario o decorados.

Sin ese respaldo, tienen que actuar gratis y, encima, ser indulgentes, a tenor del escrito que han recibido. "Sabemos que la motivación de vuestra participación en las muestras no es la ayuda económica de 450 euros, y somos conscientes de que una ayuda económica, por muy pequeña que sea, siempre viene bien, pero nos gustaría que entendierais que hay momentos en los que, por determinadas circunstancias, la participación ciudadana tiene que transformarse en una realidad altruista , que no persiga siempre una subvención o dotación económica", reza el texto firmado por Martínez.

La reflexión no ha sentado nada bien en el sector. Algunos están tratando de ser condescendientes, pero hay argumentos que no parecen dispuestos a tolerar. "¿Por qué no haces tu trabajo por 40.000 euros en vez de por 80.000?" , cuestionan en referencia a su retribución como concejala, que roza esa cuantía.   

«Es una medida que me sorprende , porque si nos llegan a pedir ideas, habíamos encontrado una solución», insiste el responsable de Teatro Arcón de Olid antes de advertir que estarán atentos a que la excepción no se convierta en regla. «Si nos están engañando, que caiga sobre su conciencia»

Precisamente porque la edil de Participación Ciudadana les ha comunicado que su deseo es volver a rescatar la partida eliminada este año –«espero que el próximo ejercicio, cuando la situación económica mejore, podamos retomar las ayudas, que estaban previstas en ediciones anteriores», reza el mail que les mandó–, quieren un compromiso por escrito .    

Así lo aseguró la delegada provincial de la Federación de Teatro de Aficionados de Castilla y León, Olaya Jiménez, quien explicó que el próximo miércoles, 14 de febrero, se van a reunir con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , con intención de firmar un acuerdo en el que se especifique que la ausencia de dotación económica únicamente afectará a la convocatoria de este año, pero no a las venideras. 

Sobre todo porque el anuncio se ha hecho en un momento de efervescencia cultural en la ciudad, justo cuando se van a celebrar los premios Goya , y buena parte del sector no entiende cómo es posible que sí haya siete millones de euros para acoger la celebración de la gala , pero no se disponga de 50.000 euros para ayudar a los grupos de aficionados de teatro, música y folklore. 

«Es una vergüenza» , expresa el director de Zahorí Teatro, Santiago Estévez, enrocado en la posición de que no hará ninguna actuación si no hay una compensación. «Gratis no hago nada, a no ser que sea benéfico, porque eso supone perder dinero» , afirma en referencia a los gastos que implica, simplemente, alquilar una furgoneta para trasladar los decorados. «Hemos ganado muchos premios, pero si tenemos que bajar la persiana porque se lo quieren dar todo a los profesionales, se baja; será que lo quieren gastar todo en la gala de los Goya». 

El argumento es recurrente. Tantos millones en un evento y en otro, ni una «nimia partida». «Se están equivocando», añade el director de la compañía Arcón de Olid tras confesar que le cuesta creer que el Ayuntamiento no disponga de esos fondos para arropar a una muestra «única en España» que recibe «más de 30.000 espectadores» . Además, el Ayuntamiento ha anunciado que habrá una línea de 240.000 para promocionar la tauromaquia, y eso también ‘escuece’ en el ánimo de los grupos de teatro y música. 

De ahí que, además de moverse entre sentimientos que fluctúan entre el asombro y la comprensión, el sector tire de sarcasmo e ironice con la ‘nueva medalla’ que se ha colgado la  concejala Mayte Martínez, ganadora de muchos premios en su trayectoria como atleta, y ahora responsable de esta ‘hazaña’ de haber eliminado los fondos para las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional .

Cabe recordar que la dotación económica lleva acompañando –con diferentes cuantías– a estas citas desde hace varios mandatos, no sólo los anteriores de Óscar Puente (PSOE-Toma la Palabra), sino también los de Javier León de la Riva (PP). 

Esta nueva polémica se suma a la de la «censura previa» que denunciaron recientemente los socialistas (también en relación con la muestra de teatro vecinal), porque se había incluido una cláusula en la que se advertía de la exclusión de representaciones que pudieran «atentar contra la dignidad y el honor de las personas» o pudieran «resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana». Finalmente el área dio marcha atrás y no la ha incluido en las bases de la convocatoria .   

tracking