Diario de Valladolid

Más de 1.300 policías blindan los Goya de Valladolid en un despliegue «sin precedentes»

El contigente lo integran mil policías y guardias civiles, la mitad de antidsiturbios y 300 agentes locales / Agricultores en las redes llaman a «colapsar» la ciudad y avisan de que los artistas no llegarán a su fiesta

Una de las estatuas de Goya que se han instalado en la Plaza Mayor de Valladolid - EUROPA PRESS

Una de las estatuas de Goya que se han instalado en la Plaza Mayor de Valladolid - EUROPA PRESS

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 1.300 policías blindarán Valladolid para la gala de los Goya de mañana sábado en un despliegue «sin precedentes» en la capital del Pisuerga, en palabras del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales. 

El calificativo de «sin parangón» tiene, efectivamente, su sentido porque sobrepasa la disponibilidad real de agentes en Valladolid en circunstancias normales. Pero encierra una explicación. Intervendrán mil efectivos entre uniformados del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la  Guardia Civil, la mitad de ellos de antidisturbios. Y se suman además más de 300 agentes de la Policía Municipal. 

Para llegar a estas cifras, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ha sido necesario que se incorporen equipos policiales de Madrid y además la Benemérita ha suspendido temporalmente los descansos de agentes para contar con el máximo de plantilla. 

El descomunal despliegue policial ya estaba en el guión con la celebración de los Goya, pero los acontecimientos han obligado a redoblar la seguridad con la confluencia en Valladolid de una manifestación con decenas de partidos, sindicatos y colectivos c onvocantes; la amenaza de  presencia de agricultores en el entorno de la Feria de Valladolid y la propia ceremonia del cine. 

La Subdelegación del Gobierno informó ayer que trabaja con la previsión de algunas de estas concentraciones comunicadas como es preceptivo y la posibilidad de que puedan darse «otras no comunicadas» , como ha sucedido en jornadas anteriores en relación a las reivindicaciones de los agricultores.

Habrá posibles denuncias

La Policía Nacional y la Guardia Civil denunciarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, las conductas «contrarias a la normativa» para proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos y de los invitados a los Goya.

La Subdelegación recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en «perfecta coordinación operativa con la Policía Municipal de Valladolid» y trabajarán conjuntamente en esta ocasión, como es habitual en los acontecimientos sociales con estas características y afluencia de público.

La máxima preocupación es qué ocurrirá con los agricultores. Una bola de nieve se cierne sobre la Feria de Valladolid en la hora H de la Gala de los Goya, pero no tiene nombre. La ceremonia de la 38º edición de los premios del cine español, que se celebrará el próximo sábado por la noche en el recinto de la avenida Ramón Pradera de Valladolid, puede sufrir un boicot sin precedentes y posiblemente con algunos altercados , pero nadie sabe nada. 

Agricultores de la llamada plataforma 6F, nombre que toma del pasado martes, fecha del colapso de Valladolid por los agricultores en un bloqueo de 12 horas de la ciudad sin autorización para ello , se desmarcan de la convocatoria de plantón ante la Feria de Valladolid. 

Lo recalcan a pesar de rebotar mensajes que anuncian que los asistentes a la gala no van a a “vivir la fiesta” , pero quitando hierro, porque, a su juicio, quien vaya será, en todo caso, a título particular utilizando el derecho de libre circulación y de expresarse como crea conveniente. 

Todo ello a pesar de que el comunicado que arde en las redes, y que están rebotando, llama explícitamente al boicot, avisando que estarán “todo el día del sábado” en el entorno de la Feria de Valladolid para una movilización que calientan con expresiones como “que tiemblen”, porque será un día donde “se colapsará Valladolid” en el que los invitados «no llegarán a su fiesta»

El mensaje dice así: «Los agricultores que se han estado manifestando estos últimos días, en agradecimiento a todos los que nos han apoyado tanto en Valladolid, como en todos los sitios donde se han producido retenciones, estaremos este sábado durante todo el día en las inmediaciones de la Feria de Muestras invitando con nuestros productos a todo el que quiera acompañarnos”, arranca el aviso. 

«El martes hubo retenciones en Valladolid y mucha gente llegó tarde a su trabajo. El sábado colapsará Valladolid y los que no llegaréis sois vosotros a vuestra fiesta. Este año la Gala de los Goya será recordada por mucho tiempo. Si todos nos unimos... Que tiemblen... Ya está bien de ahogarnos!”, finaliza el Whatsapp. 

A pesar de la meridiana amenaza, un portavoz de la plataforma del 6F, aseguró a este diario que no ve nada censurable en la llamada a participar en la concentración ante la Feria de Valladolid. «Los medios de comunicación están difundiendo bulos y falsedades. Se puede ir, porque la gente puede circular libremente por la ciudad por donde quiera», afirmó. 

tracking