El tesoro de cine descubierto en el Archivo Municipal de Valladolid
El profesor Clemente de Pablos encuentra información sobre dos películas mudas rodadas en la capital vallisoletana hace dos siglos
Tras consultar fuentes primarias, el profesor Clemente de Pablos Miguel ha encontrado en el Archivo Municipal de Valladolid un tesoro oculto del cine. Se trata de información sobre dos películas mudas de 1898. Los filmes, que fueron rodados en la ciudad vallisoletana y producidas por el Circo Parish, serían casi una década más antiguos que las cintas de los Hermanos Pradera, ya que las obras de estos últimos han sido consideradas las primeras películas que se han rodado en Valladolid. Las cintas se titularían ‘Salida de los alumnos de la Academia de Artillería’ y ‘Plaza Mayor, Acera de San Francisco’ y fueron llevadas a cabo con un cinematógrafo de patente Lumière en ese mismo año, producidas por Circo Parish y realizadas por Antonio Sanchís. Esta semana saldrá un artículo firmado por el profesor De Pablos en el número especial de la Revista Cultural ATTICUS , con motivo de la entrega de los Premios Goya en Valladolid.
" El descubrimiento de información referente a estas dos películas de 1898 en el Archivo Municipal de Valladolid es fundamental para tratar de localizarlas mediante el rastreo en diferentes filmotecas y colecciones, y comprobar de esta manera si aún se conservan”, confiesa el doctor en Historia del Arte por la UVA. Clemente de Pablos explica que Circo Parish realizaba espectáculos en diferentes provincias. Además, en el año 1898 era de las pocas empresas que seguía ofreciendo al público espectáculo cinematográfico y que, junto al Circo Colón, son los únicos en España que tenían la patente Lumière en ese año.
Con respecto a Sanchís, el profesor data su presencia en Segovia el día 30 de octubre , tras haber pasado durante la primera quincena del mes de octubre por Valladolid. Además, marchó a Madrid desde Segovia el 27 de noviembre, tal vez para finalizar su recorrido por las provincias. De esta manera, Sanchís terminaría comprando la patente al Circo Parish y crearía un negocio ambulante, donde pararía en numerosas ocasiones en Valladolid.
Otra parte desconocida que Pablos de Miguel muestra es que en 1901 el cinematógrafo Eden Palais comenta a la prensa que ha tomado vistas de “La batalla de las flores” celebrada durante las citadas Fiestas de San Mateo en la misma Calle Santiago. Añade que las envió a Madrid con el objetivo de que fueran reveladas, aunque no se tiene constancia de que se llegasen a proyectar.