El primer tren de Ouigo se deja ver en la estación de Valladolid
La compañía francesa comienza con la formación de maquinistas y con las pruebas técnicas para abrir la línea entre Valladolid y Madrid en abril
La compañía francesa de transporte en ferrocarril Ouigo realiza en estos días pruebas técnicas y de formación de maquinistas en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, y así se ha podido ver a alguno de los convoyes de la empresa gala en la estación Campo Grande de la capital vallisoletana. Se trata de recorridos de pruebas técnicas y de formación de maquinistas para la nueva línea que prevé operar Ouigo a partir del próximo mes de abril y que conectará Madrid con Segovia y Valladolid con dos frecuencias diarias.
La previsión, como se explicó a finales de enero, cuando se confirmó que la compañía pretendía comenzar a operar la nueva línea en abril, antes de lo previsto pues se había barajado junio, es que haya dos frecuencias al día entre Valladolid, Segovia y Madrid y que una de ellas conecte también con Alicante, una ciudad a la que ya ofrece servicio Ouigo, informa Europa Press.
Con una tarifa general a partir de los nueve euros , gratis para niños de hasta tres años en brazos de un adulto y tarifa plana de cinco euros para niños de entre cuatro y 13 años y un servicio de calidad en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple), la operadora ha trasladado a más nueve millones de viajeros.
Este modelo, que la compañía denomina 'low-fare', ha abierto la puerta a la Alta Velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela.
Actualmente, son siete los destinos en España que disfrutan de esta opción de viaje: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. Además, Ouigo prevé conectar otros ocho destinos adicionales en 2024: Valladolid, Segovia, Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre, y Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo.